Si bien han pasado más de tres meses desde que David Curtidor Argüello asumió como director del Fondo Nacional de Estupefacientes, esta semana se conocieron denuncias sobre presuntas irregularidades en su nombramiento que pondrían a tambalear su permanencia en el puesto. Se trata de una entidad clave, encargada, entre otras, de regular la importación y venta de “drogas que forman hábito pernicioso”.
Sin embargo, según se alertó en el Congreso, Curtidor habría incurrido en una serie de supuestas irregularidades con tal de lograr el nombramiento, que hizo efectivo el pasado 14 de noviembre el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En primer lugar, el funcionario no cumpliría con los requisitos para ejercer el cargo pues, de acuerdo con una resolución de 2016, el director debe contar con entre 70 y 76 meses de experiencia profesional. Sin embargo, Curtidor solo habría certificado 56 semanas e incluso, funcionarios de la propia entidad lo habrían advertido.
Sin embargo, eso no es lo más grave. Según la denuncia del representante Juan Losada (Partido Liberal), para poder acreditar las semanas que le faltaban “mandó una certificación de la empresa de la cual es dueño y de la cual son principales aportantes cinco o seis de sus familiares directos”.
El congresista advirtió que la certificación está firmada por su propio hijo, quien estratégicamente habría omitido su primer apellido (Curtidor) y habría firmado con el apellido de su mamá, la pareja del hoy director. “Ellos dicen que son indígenas y que en su tradición él usa el apellido de su mamá, pero cuando fue a registrar la empresa ahí sí se llama Curtidor. Eso ya raya en algún delito. Es falsedad en documento público”.
Al denunciar también supuestas presiones contra funcionarios del Fondo para concretar su nombramiento, Losada reclamó que la empresa que certificó la experiencia laboral faltante de Curtidor está relacionada con el negocio de la hoja de coca, lo que implicaría un conflicto de intereses. Con base en un derecho de petición, Losada demostró que el director no consignó ese impedimento a la hora de asumir.
“Él es el fundador de Coca Nasa, una muy conocida bebida a base de hoja de coca. ¿Usted no me va a decir que eso es un conflicto de intereses cuando el señor tiene un negocio justamente en el negocio de la hoja de coca y va a ser el director del Fondo Nacional de Estupefacientes? El señor no lo declaró como un conflicto de intereses”, agregó Losada.
Al insistir en que David Curtidor Argüello tiene que salir de ese cargo “de manera inmediata” ante el rosario de presuntas irregularidades, el congresista anunció que pondrá el caso en conocimiento de la Procuraduría, al tiempo que cuestionó el accionar del gobierno de Gustavo Petro.
“Esto es una vergüenza. Lo que estamos viendo en este Gobierno pareciera ser la ley del monte: el fin justifica los medios y había que nombrarlo como fuera, y eso hicieron”, precisó el congresista.