El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso Osorio, confirmó este viernes que la Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en Colombia, al menos por ahora.
Este escenario era predecible, según lo anunciado, debido a que la Delta es el doble de transmisora que otras variantes: puede contagiar entre 6 y 8 personas, a diferencia de la cepa original que contagiaría a 2.5.
Moscoso Osorio hizo el anuncio con la presentación de los resultados de un estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre el comportamiento de las variantes y los linajes del covid-19 más predominantes en el país, el cual pudo evidenciar que la Delta “representa el 80 por ciento de casos, más exactamente el 79.1, seguido de la variante Mu”. El resto de variantes prácticamente han desaparecido.
De acuerdo con el informe, Antioquia tiene un presencia de Delta de casi el 90%, cifra similar a las de San Andrés, los dos Santanderes y Bogotá. Por su parte, la Costa Caribe tiene una presencia del 60%. “En el sur vemos unos niveles un poco más bajos, pero porque la variante viene expandiéndose desde las regiones más altas”, explicó Moscoso.