La oenegé Human Rights Watch (HRW) acusó este miércoles a los gobiernos de Panamá y de Colombia de “no proteger” a los cientos de miles de migrantes que cruzan la inhóspita selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos.
En un informe de 120 páginas, la organización también acusó a ambos gobiernos de no investigar “adecuadamente” las denuncias de los migrantes sobre violaciones sexuales y otros delitos que sufren durante su paso por esta jungla situada en la frontera entre ambas naciones.
Lea aquí: Médicos sin Fronteras suspende atención a migrantes en el Darién por orden de Panamá
“Colombia y Panamá no están protegiendo ni asistiendo a cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo que transitan por el tapón del Darién. Tampoco están investigando adecuadamente los abusos cometidos en su contra”, dijo HRW en un comunicado.
“Las autoridades colombianas y panameñas deberían prevenir crímenes de parte de grupos criminales y de delincuentes (e) investigar abusos”, añadió.
Según HRW, “decenas, si no cientos de personas han perdido la vida o han desaparecido durante el cruce. Muchos no han sido encontrados”.
Le puede interesar: Alerta en Necoclí y Turbo: represamiento de migrantes podría colapsar servicios y causar desabastecimiento de alimentos