x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Chéster: el perro que ganó batalla y logró que la Corte Suprema condenara, por primera vez, a un maltratador animal

El animal fue atacado con un machete en noviembre de 2020. A partir de ahí, su dueña emprendió una batalla legal que concluyó con la primera sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra un maltratador de animales. El agresor deberá pagar 11 meses de prisión.

  • Chéster logró sobrevivir al ataque y, según su dueña, poco a poco ha recuperado su movilidad. Imagen de referencia. FOTO CORTESÍA
    Chéster logró sobrevivir al ataque y, según su dueña, poco a poco ha recuperado su movilidad. Imagen de referencia. FOTO CORTESÍA
hace 6 horas
bookmark

Los amos de Chéster, un perro que fue agredido en 2020, no se cansaron de pedir justicia. Lograron un hecho que parece histórico en la defensa de los animales: la Corte Suprema de Justicia, por primera vez, emitió un fallo condenatorio contra un maltratador de animales.

El agresor fue identificado como Germán Raúl Medina Torres. Deberá pagar una pena de 11 meses en prisión y una multa de 11,875 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Estas es la primera decisión sobre maltrato animal que toma la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, esto no había sido posible antes porque nunca había llegado un caso a la corporación. La Sala recuerda que los animales son seres sintientes y tienen derecho a una protección en materia penal”, señaló el magistrado Carlos Roberto Solorzano.

Lea más: Indignante: extranjeros intentaron sacar a 6 bebés simios ocultos en sus partes íntimas desde el aeropuerto de Rionegro

La lucha de los amos de Chéster por acceder a la justicia vienen desde el 5 de noviembre de 2020. Ese día Germán Raúl llegó hasta la finca La Garita, ubicada en zona rural del municipio de Málaga (Santander): allá vive su hermana Blana Amelia Medina con los perros Pirulo, Dante y Chéster. Eran las 3:00 de la tarde.

La relación familiar venía rota. Había una enemistad por cuenta de disputas de derechos de sucesión y posesión de tierras. Ese fue el motivo de la aparición de Germán Raúl en la casa de Blanca Amelia.

El hombre tenía un machete al cinto. Lo desenfundó. Atacó al perrito Chéster en el cráneo y le causó una herida de 20 centímetros de profundidad, según quedó consignado en el registro del veterinario Wilson Andrés Quiros.

Entérese: Judicializados cinco presuntos responsables de agresiones a animales en Medellín

El canino perdió sangre, tuvo un daño ocular con pérdida de visión y consecuencia motoras. Germán Raúl, por su parte, procedió a limpiar el filo de su machete con la hojarasca de un árbol.

Germán Raúl salió de la finca y Blanca Amelia reportó los hechos a la Policía. En el camino, los patrulleros se cruzaron de frente con el agresor, venía en un carro rojo y lo hicieron parar. En la requisa le encontraron una pistola, un puñal y un machete.

“Sobre los hechos, el procesado les manifestó que un perro se le había tirado y en reacción le pegó con una macheta y que esa arma estaba en el carro”, se lee en la sentencia. Los policías no observaron ninguna lesión.

El conflicto entre los hermanos era permanente. Germán Raúl había perdido un proceso civil de sucesión y sus visitas a la finca eran constantes: iba, tomaba fotos, grababa y después se devolvía.

Ese 5 de noviembre Germán Raúl empezó a tomar fotos e intentó subir un escalón para ingresar a la casa de la finca. Blanca Amelia relató que en ese momento sus perros empezaron a ladrar. La reacción del hombre fue agarrar a patadas a los animales y después propinó el machetazo a Chéster.

El perro quedó inconsciente, había perdido mucha sangre. Inicialmente, recomendaron la eutanasia, pero su dueña insistió en hacer el esfuerzo por recuperarlo. El animal se salvó.

“La Corte no advierte ninguna justificación para que el procesado Germán Raúl Medina Torres agrediera a

Chéster; lo que se demuestra es que este ingresó armado, exhibiendo un machete, con el cual lesionó al canino”, se lee en la sentencia.

El alto tribunal, entonces, decidió confirmar la sentencia contra Germán Raúl que fue proferida el 5 de abril de 2024 por el Tribunal Superior de Bucaramanga. El hombre deberá pagar una pena de 11 meses en prisión y una multa de 11,875 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Tampoco podrá ejercer actividades que involucren animales.

El delito de maltrato animal tiene como consecuencia una pena de 12 a 36 meses de prisión y multa de 5 a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD