Mientras celebraba una parranda en una casa de Riohacha, capital de La Guajira, fue capturado uno de los más tenebrosos jefes de sicarios de la organización criminal “los Pachenca” en el Caribe.
Se trata de Yair José Moscote Muñoz, alias Yao, quien a sus 22 años de edad se había convertido en el terror de los guajiros por unos videos amenazantes distribuidos por redes sociales, en los que aparecía con uniforme camuflado y varios secuaces armados, intimidando a los comerciantes que no pagan la vacuna.
El allanamiento a la casa en la que festejaba, en el casco urbano de Riohacha, fue realizado por el Gaula Militar Guajira, la Policía y agentes del CTI de la Fiscalía, quienes llevaban una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Fuentes cercanas al operativo le contaron a EL COLOMBIANO que el sitio del festejo era una reconocida propiedad de alquiler para eventos especiales, la cual está dotada con piscinas, kioskos y jacuzzi, con una capacidad para 200 invitados.
Cuando los soldados entraron, la música vallenata estaba en alto volumen y una de las piscinas repleta de prostitutas en hilo dental. Al ver a los uniformados, todo el mundo empezó a correr.
“Alias ‘Yao’ se escondió en un baño de mujeres y una de las muchachas lo estaba cubriendo con el cuerpo para que los soldados no lo reconocieran. Uno de los militares tuvo que entrar y sacarlo”, indicó un oficial que conoció el caso.
En el asalto también fue detenido su escolta, quien portaba una pistola de calibre 9 milímetros sin salvoconducto.
Moscote también tiene varios expedientes abiertos por una serie de homicidios perpetrados en el departamento y en la Troncal del Caribe en los últimos meses.
El mayor Héctor Millán García, comandante del Gaula Militar Guajira, señaló que “Yao” era el jefe de sicarios de “los Pachenca” en Riohacha, encargado de coordinar los asesinatos selectivos.