La Secretaría Distrital de Ambiente sorprendió a los bogotanos en la noche de este jueves al declarar la alerta amarilla por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, en medio del desarrollo del día sin carro, donde se esperaba reducir la contaminación.
Según destacó el Distrito, los incendios forestales de la región, sumado al incremento significativo de las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada, han generado fuertes fenómenos de inversión térmica, los cuales han sido determinantes para la alta concentración de material particulado.
La alerta amarilla cobija a cinco zonas de la ciudad, entre las que se encuentran Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, donde se han registrado niveles altos de material particulado PM 2,5, el más nocivo para la salud, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía.
La declaratoria tiene acciones concretas como la suspensión de operaciones de las industrias que funcionan con fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos hasta el mediodía de este viernes, y se realizarán operativos para supervisar que se cumpla.
En cuanto a la movilidad, el Distrito restringirá la circulación de vehículos de carga de más de 10 años de antigüedad en estas zonas específicas hasta que se normalicen las condiciones ambientales.
La Secretaría de Ambiente recomendó a la ciudadanía tener especial cuidado con menores de edad, adultos mayores, madres gestantes, fumadores, entre otros, pese a que todavía no se presentan afectaciones a la salud graves.