El expresidente Álvaro Uribe renunció a su derecho a guardar silencio y se convirtió en el primer testigo de su defensa en el juicio que avanza en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. El exmandatario inició su declaración este lunes y la misma pretende ser extendida por varios días.
Durante la primera jornada, el líder natural del Centro Democrático desmintió la supuesta estrategia ilegal que lideró para “torcer” los testimonios de algunos paramilitares, negó conocer a los testigos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra y soltó una revelación hasta ahora desconocida:
Uribe señaló al expresidente Juan Manuel Santos y al vicepresidente Germán Vargas Lleras de orquestar un “complot” para perjudicarlo.
Lea más: Uribe habla de complot en su contra orquestado por Juan Manuel Santos, Vargas Lleras e Iván Cepeda
10:07 a.m.
“Proceda doctor Diego que usted hace las cosas bien hechas”
La defensa del expresidente reveló un tercer audio. En él también conversan el abogado Diego Cadena y el expresidente Álvaro Uribe.
“Me comuniqué con Monsalve a través de su esposa (Deyanira Gómez) y me dicen que ya tienen el documento listo en el que dicen que fueron presionados por el senador Iván Cepeda para declarar en contra de los hermanos Uribe: Santiago y Álvaro Uribe. Lo que pasa es que ahora ellos piden garantías de seguridad”, se le escuchó a Cadena.
En la conversación, Uribe insiste en que esas garantías de seguridad deben ser pedidas ante las autoridades competentes. Allí, Cadena se ofrece a pedir una revisión ante la Corte de la condena que pesa contra Juan Guillermo Monsalve por secuestro como recursos para “ayudar” a ese testigo. Uribe lo autorizó.
“Proceda doctor Diego, que usted hace las cosas bien hechas”, se le escuchó al expresidente.
9:26 a.m.
Revelaron una segunda llamada en la que Diego Cadena le indica al expresidente Uribe que la carta de retractación de Juan Guillermo Monsalve estaba listo y que solo restaba reclamarlo en la cárcel la Picota.
“¿Quiere que lo radique en la Corte o prefiere que se lo entreguemos antes a Granados?”, señaló Diego Cadena. Uribe respondió que procediera ante la Corte y que le enviara dos copias de la carta original.
“Mi interés siempre fue que la Corte tuviera conocimiento de todos los elementos, en su estado original, sin filtraciones. Por eso me duele tanto que me acusen de fraude procesal”, dijo Uribe cuando explicó el contexto de los audios.
9:09 a.m.
Revelan audio de conversación entre Diego Cadena y Uribe
Durante la audiencia, la defensa de Uribe reveló una de las conversaciones que alcanzó a interceptar la Corte entre el abogado Diego Cadena y el expresidente. Durante la charla, el abogado aseguró que se reunió con el testigo Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota.
Era el 26 de marzo de 2018. En los audios, Cadena asegura que el testigo escribirá una carta de su puño y letra en la que se rectificará por las acusaciones que había lanzado contra el expresidente.
“Él (Juan Guillermo Monsalve) manda a pedir perdón y dijo que fue víctima de una falsa ilusión por parte de ese senador (Iván Cepeda). Él dice que fue presionado y que cualquier ayuda que le ofrecieran, en su condición de condenado, iba a valer oro”, se le escuchó a Cadena.
–¿Pero queda claro que no le estamos ofreciendo ninguna prebenda a cambio de su testimonio? –preguntó Uribe.
–Absolutamente.
8:40 a.m.
Inició la audiencia en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. El abogado Jaime Granados pidió a la juez del caso hacer recesos cada hora y media. Afirmó que sus preguntas a Uribe Vélez, probablemente, se extiendan hasta este miércoles 7 de mayo. Luego la Fiscalía tendrá oportunidad de contrainterrogar.