Una de las ideas más polémicas del presidente Gustavo Petro en sus primeras semanas de Gobierno es la creación de un nuevo departamento.
Durante un consejo de seguridad en días pasados en San Pablo, Bolívar, el Jefe de Estado sugirió darle vida a la región autónoma del Magdalena Medio.
“Así se organizará la Policía, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional. Así se organizará, ojalá la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial”, dijo en su momento el mandatario.
Lejos de pasar desapercibida, la idea ha tenido eco sobre todo en los departamentos que tendrían cartas en el asunto como Antioquia.
Uno de los que se pronunció fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien compartió sus ideas a través de Twitter.
“(...) Crear más departamentos no resuelve el problema. Sería repartir entre más gobernaciones la tranferencia nacional”, dice uno de los apartados del comunicado difundido por Uribe.
Para el expresidente, aunque Petro tiene razón al señalar las falencias sociales, de infraestructura y de instituciones en muchos municipios aledaños al río Magdalena, con un departamento más crecería la centralización.
“Mientras el recaudo nacional es de $200 billones, el departamental es de $11 billones. No obstante la disparidad entre departamentos, a todos les faltan recursos”, agregó Uribe.
Por ahora la idea está en la mesa, aunque hay que ver qué tanta prioridad y relevancia le dará el Jefe de Estado.
Eso sí, ya se han hecho hasta cálculos de qué podría pasar si la iniciativa se materializara. Por ejemplo, un análisis del diario Vanguardia sugiere que en Santander habría serias implicaciones, pues el municipio de Barrancabermeja representa el 27,2% del PIB del departamento.