El próximo domingo 2 de octubre, el país decidirá en las urnas si avala o no el acuerdo final firmado este martes por las Farc y el Gobierno Nacional.
El presidente Juan Manuel Santos informó que este jueves 25 de agosto enviará al Congreso el texto definitivo del acuerdo y le informará de la convocatoria para la realización del plebiscito.
“Vamos a divulgar el acuerdo final por todos los medios para que ustedes –los ciudadanos–, a la hora de votar en el plebiscito, tengan toda la información, todo el criterio, todos los elementos para decidir su voto, libremente y en conciencia”, dijo.
Según lo ordenado por la Corte Constitucional, el umbral mínimo de participación será de 13 %; es decir, se necesitan 4,38 millones de votos para que alguna de las dos opciones gane. Y no habrá opción de votar en blanco.
La Corte definió que el resultado sólo “el resultado “no vincula a otros poderes, porque lo que se va a someter a consideración del pueblo es una decisión política del Presidente”.
Si gana el ‘Sí’, el Presidente iniciará los planes para implementar los acuerdos. En caso de que gane el ‘No’, el Gobierno ya confirmó que no habrá más negociaciones.