Un grupo de activistas y defensores de derechos humanos de Venezuela llegó a Medellín para participar de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una serie de temas en su agenda: violaciones a los derechos humanos, crisis en las universidades públicas de su país, migración y la situación de los presos políticos.
Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios; Gabriel Cabrera, líder estudiantil de la Universidad de Zulia: Melanie Intriago, defensora directora de la Fundación Salvando Vidas; y Gabriel Valles, de la Fundación Bosquejo, presentaron sus denuncias en un evento paralelo a la Asamblea que se desarrolló en el Hotel Intercontinental.
Intriago llamó la atención sobre la situación del general Raúl Emilio Baduel, quien estaba encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como La Tumba, y de quien su familia no ha recibido noticias en las últimas dos semanas.
“Lo sacaron de La Tumba y estamos pidiendo una fe de vida”, explicó Intriago a EL COLOMBIANO. Baduel, quien encabezó la operación militar en abril de 2002 para restablecer en el poder a Hugo Chávez, luego de se presentara un golpe de Estado, sufre de hipertensión y sus familiares indican que sus custodios no le han entregado los medicamentos que necesita tomar a diario.
Intriago también se reunió con el secretario general de la organización, Luis Almagro, quien exigió se respeten los derechos de Baduel.