Cuando los forenses del CTI recorrían la escena del crimen en la finca La Piscina de la vereda El Salado de Envigado, donde masacraron a nueve personas el 31 de diciembre de 2012, encontraron una documentación que les llamó la atención.
Se trataba de varias planillas con los equipos inscritos en la Liga Antioqueña de Fútbol y tres de ellos estaban resaltados, según fuentes judiciales: Envigado F.C., Tiendas Margos y Arco Zaragoza.
Uno de los muertos aquel trágico día fue Jorge Mario Pérez Marín, alias “Morro”, un supuesto cabecilla de la banda “la Oficina”, sobre quien el Departamento del Tesoro de E.U. llevaba una investigación por lavado de activos.
Un año y 11 meses después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese organismo (Ofac) incluyó en la Lista Clinton a personas y entidades relacionadas con aquellos equipos resaltados en la planilla: el Envigado F.C. y la empresa Tiendas Margo’s (fabricante exclusivo de los uniformes del onceno anaranjado), con sus copropietarios Juan Pablo Upegui Gallego y Margarita Gallego Orrego.
También se implicó a Óscar Alonso Echeverry Pareja, apodado “el Mosco”, quien para la Ofac es un socio de Upegui. Extraoficialmente, se ha dicho que fungió como cazatalentos para las divisiones inferiores de Envigado F.C. y que algunos de los jugadores seleccionados fueron de Arco Zaragoza, un club aficionado.
Investigación en Colombia
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, narró que la Ofac ha estado en constante comunicación con su despacho para este tema, por eso el pasado miércoles envió funcionarios a la sede de Envigado F.C. Su propósito fue recaudar información para emitir en el corto plazo un acta reservada, con base en la cual se tomarán las medidas.
Pero esta no es la primera vez que la SuperSociedades interviene a esta institución deportiva. El 16 y el 17 de julio de 2012 realizó una visita para evaluar el estado general de la sociedad y “se identificó que la contabilidad se encontraba atrasada”, recordó Reyes.
Además, por la no entrega de la información financiera con corte a marzo 31/12, se le impuso una multa de $4,5 millones (resolución 300-004452 del 22/8/12).
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, precisó que “la Lista Clinton se mueve con bastante frecuencia, así como entran, salen personas y empresas. Las consecuencias son las que siempre se han señalado desde el punto de vista del Gobierno de E.U., y es la recomendación de no celebrar ninguna clase de negocios con quienes están en la lista”.
En teoría, la Ofac prohibe a las empresas y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones monetarias con reseñados en la lista. El alcance de su sanción no debería sobrepasar legalmente la jurisdicción del territorio norteamericano; no obstante, tal cual reconoce el superintendente de Sociedades, “en la práctica la consecuencia es peor, porque las empresas colombianas deciden abstenerse de tratar con esas entidades o personas”.
A la espera de conocer en su totalidad las implicaciones jurídicas de la sanción, voceros del Envigado F.C. expresaron que los jugadores continuarán sus entrenamientos con normalidad, hasta el 19 de diciembre. El problema, por ahora, es de los dueños.
3.500
millones de pesos son los activos financieros de Envigado F.C. (a 31/12/13).