Las muertes en cárceles de dos presuntos cabecillas de Bello en las últimas dos semanas, uno asesinado y el otro por aparente enfermedad, aumentaron la tensión en los vecindarios de esa localidad, azotados por la disputa entre las bandas que ellos lideraban.
Este es el capítulo más reciente de una contienda ilegal que ajusta un año y dos meses, y que ha tenido como protagonistas a la estructura de “Pachelly” contra las de “el Mesa” y “Niquía Camacol”. Desde febrero de 2019 ese conflicto ha sido el principal detonante de homicidios, en particular en las comunas de Niquía, Altos de Niquía, Bellavista y La Cumbre.
El pasado de 21 marzo mataron a Alejandro Mazo Pulgarín, alias “Titi”, supuesto líder de “Pachelly”, en la cárcel de Cómbita (Boyacá). Estaba allí luego de su captura en enero de 2019, acusado por el cargo de concierto para delinquir.
El crimen sucedió a las 2:00 p.m., cuando caminaba por uno de los corredores del patio N°2, en compañía de otras personas. Ahí se desató una riña entre dos grupos de internos, en la cual “Titi” murió de 40 puñaladas. En el mismo hecho perdió la vida Fabio Rojas Osorio (“Dany”) y un tercer convicto que sobrevivió herido.
Sobre la autoría de este hecho existen dos hipótesis: la primera fue difundida en su momento por fuentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), según la cual “Dany” habría atacado a “Titi”, y después fue acuchillado en venganza por los escoltas de aquel.
La otra versión es analizada por la Fiscalía 9° Seccional de Tunja, bajo la noticia criminal N°152046300150 202080072. En ese expediente, que está en fase de indagación preliminar, figura como indiciado del homicidio Luis Rodrigo Rodríguez Rodríguez (“el Montañero”), supuesto cabecilla de “el Mesa”, y quien estaba detenido desde octubre de 2019 por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y falsedad material en documento público. Él también resultó lesionado en la reyerta y después fue trasladado a La Picota, en Bogotá.
El sobreviviente del ataque se convirtió en el principal testigo para resolver el caso, por lo que los entes judiciales solicitaron que sea aislado y protegido en la penitenciaría.
En la disputa de grupos criminales de Bello, además de pelear por el dominio de los negocios ilegales, fueron asesinadas personas cercanas a cada bando. Entre las víctimas estuvo Darío Rodríguez, campesino de 80 años y tío de “el Montañero”, a quien mataron el 05/3/19 en una finca de San Jerónimo, Antioquia.
Y a los familiares de Mazo Pulgarín les tramitaron medidas de protección, por las constantes amenazas. Francisco Mazo (”Pocho”), hermano de “Titi”, está en el cartel de los más buscados y es perseguido por las agencias de seguridad.
A pesar de que “Pachelly” y “el Mesa” estaban en guerra en las calles de Bello, “Titi” y “el Montañero” fueron enviados al mismo patio de Cómbita. EL COLOMBIANO solicitó una respuesta al Inpec por esta decisión, sin obtener su postura, pues la entidad está “a la espera de los resultados de las investigaciones de la Fiscalía”.