Una nueva discusión entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón se dio este miércoles, esta vez por el recrudecimiento de la violencia en el país por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
En la Cumbre de Gobernadores en Villa de Leyva, Boyacá, uno de los temas centrales fue la crisis humanitaria que se vive en los departamentos del Chocó y Norte de Santander.
Allí, los gobernadores hicieron sus reclamos en materia de seguridad y la necesidad de acciones entre el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales.
Lea aquí: Petro revela el nombre del nuevo ministro de Defensa: será el general Pedro Sánchez
Durante la intervención del presidente, Petro le lanzó una pulla a Rendón. “La seguridad es un asunto de más cámaras, más policía, más eficacia, más cárceles, más presos. ¿La seguridad se hace a punta de muertos como se dijo durante todo este siglo XXI, casi en todo este siglo? ¿Es cierto? Varios aquí pues dirían que sí. Porque no somos homogéneamente políticos, de hecho el que más diría que sí no vino, que es el gobernador de Antioquia”, dijo Petro.
Sin embargo, en entrevista con EL COLOMBIANO, el gobernador Rendón le respondió a Petro señalándole que si la visión del Gobierno Nacional es envalentonar a los ilegales, entonces está complacido de estar en desacuerdo con él.
“La seguridad es la que salva vidas. La seguridad entendida como el imperio de la ley, de la justicia, de las oportunidades sociales para consolidar la paz. Es lo que debería garantizarle la vida a los colombianos. Yo me pregunto cuál es su concepción de seguridad, esta que nos toca padecer a los colombianos y a los antioqueños en este caso, esta que creció el accionar de los grupos armados ilegales, que les cedió territorio, que los envalentonó, que los tiene estrenando uniformes, armamento, que arrincona y le ata las manos a la Fuerza Pública, ¿esa es la seguridad? Pues si esa es su visión de seguridad a mi me complace estar en desacuerdo con él”, expresó el mandatario en la entrevista.
Rendón también le recalcó que su ausencia en el encuentro de gobernador se debió a que viajó a Yondó, Antioquia, atendiendo precisamente una crisis de seguridad.