Si usted tiene un carro o si su moto es de una cilindrada superior a los 125 centímetros cúbicos y aún no ha pagado el impuesto vehicular del automotor, apúrele a hacerlo, porque solo hasta el viernes de la próxima semana, el 18 de julio, hay plazo para cancelarlo, a menos que se quiera ganar una cuantiosa multa por incumplir con este tributo.
La cancelación de este impuesto se puede hacer de forma virtual en el sitio www.vehiculosantioquia.com.co, en el que con solo digitar el número de la placa, la cédula y confirmando algunos datos puede tener la factura y cancelarla mediante PSE, siguiendo los pasos con la respectiva entidad bancaria o usando su tarjeta de crédito.
En caso de que no confíe en la modalidad virtual, también se ofrecen alternativas de forma presencial, como en la Gobernación de Antioquia, en la central de impuestos, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana, a 5:00 de la tarde, en jornada continua, o en la Central Mayorista de Antioquia, donde hay atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Las secretarías de Movilidad de Medellín, Envigado, Bello, Itagüí, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Caldas, La Estrella, Andes, Amalfi, Apartadó, Caucasia, Ciudad Bolívar, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, Santa Rosa de Osos, Urrao, Turbo y Yarumal también tienen punto de pago en sus instalaciones, en los mismos horarios en los que opera habitualmente cada una de estas sedes.
Entérese: Aproveche los últimos días de descuento en el pago del impuesto vehicular
En Medellín, además de las opciones mencionadas, también hay servicio en el Más Cerca de la sede El Poblado, entre las 7:30 a.m. y las 5:00 p.m., simplemente presentando la documentación de su vehículo.
En los centros comerciales Mayorca (Sabaneta), Automotriz, Premium Plaza, El Tesoro, Florida, Oviedo, Unicentro, Viva Laureles, Los Molinos, Viva La Ceja, Jardines de Llanogrande (Rionegro), San Nicolás (Rionegro) y Plaza del Río (Apartadó) también hay puntos de pago para los contribuyentes.
Le puede interesar: Con el pago del impuesto vehicular, la Gobernación de Antioquia entrega 366 mil paquetes alimentarios
Y si quiere cancelar este impuesto en bancos, puede acercarse a cualquier sucursal de Banco de Occidente, Bancolombia, BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco Popular, aunque en esta última entidad solamente en las sedes que hay en secretarías de Movilidad o en La Alpujarra.
¿Y si no paga antes de la fecha?
Después de la medianoche del viernes 18, comenzarán las sanciones económicas para los contribuyentes que no cumplan con este pago. Consistirá primero en el cobro de intereses del 5% del valor de la tasación del vehículo por cada mes de mora en el incumplimiento de este tributo, con un tope del 100% del valor del impuesto.
Adicionalmente, por cada mes de atraso se hará un cobro de 5 UVT, que para este año es de 249.995 pesos y si se inicia un proceso fiscal por esta razón, los intereses de la multa aumentarán hasta un 10% por el valor del vehículo, llegando hasta el 200% del valor del impuesto a pagar.
Estas sanciones también aplican a quienes declaran y pagan el impuesto de forma errada, por lo que no está de más hacer una revisión detallada de toda la información para evitar inexactitudes.
La Gobernación de Antioquia afirmó que con estos recursos se busca calmar el hambre de miles de familias en Antioquia y con los recursos de 2024 se entregaron 366.000 paquetes alimentarios a adultos mayores y personas con discapacidad.