Síguenos en:
Antioquia | PUBLICADO EL 19 junio 2022

“Prohibido tomar fotos”, mensaje en cubículo del Inem

El mensaje fue escrito por instrucción de la Registraduría a los jurados de votación.

  • La jornada electoral avanzan en completa normalidad en este puesto de votación. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
    La jornada electoral avanzan en completa normalidad en este puesto de votación. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
  • La jornada electoral avanzan en completa normalidad en este puesto de votación. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
    La jornada electoral avanzan en completa normalidad en este puesto de votación. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
Brandon Martínez González

En el Colegio Inem de Medellín, ubicado en El Poblado y uno de los puestos de votación más importantes de la ciudad, en el que votan personalidades políticas como Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, llamó la atención un mensaje en uno de los cubículos.

“Prohibido tomar fotos”, decía. La frase estaba en una de las cabinas para votar de la mesa 25. Al principio se pensó que un votante había escrito el mensaje, lo que causó revuelo entre las persona que llegaban al lugar.

Sin embargo, los jurados de votación de la mesa le dijeron a El Colombiano que el mensaje fue una instrucción dada desde la Registraduría para que los votantes tuvieran claro que nadie puede tomar fotos dentro del cubículo para registra su voto, ni siquiera el propio votante.

Un funcionario de la Procuraduría le dijo a este diario que la medida está cobijada por la Ley 2241 de 1984, cuyo objetivo es “perfeccionar el proceso y la organización electorales para asegurar que las votaciones traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo exacto de los resultados de la voluntad del elector expresada en las urnas”.

Por eso, según el funcionario, si una persona es vista tomándole fotos a su voto, se anulará el mismo, pero podrá votar de nuevo, asegurando que no repita la acción por la que se le anuló el anterior. En ese sentido no habría sanción para el ciudadano, pero el cumplimiento de la norma evitaría fraude electoral y compra de votos.

Recordemos que en las elecciones del 29 de mayo muchas personas publicaron en redes sociales los tarjetones, dejando ver por cuál de los candidatos habían votado.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.

Si quiere más información:

.