Con el objetivo de analizar la situación de seguridad de Medellín y Antioquia, se reunieron ayer el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, los comandantes de policía metropolitano y departamental, el Ejército y las jefas de Fiscalía en la región.
Gaviria anunció que estos consejos de seguridad conjuntos se realizarán mensualmente, aunque anticipó que el segundo se hará en un término de 10 a 15 días, para tener un análisis del problema de instrumentalización de niños en las bandas criminales, así como las conexiones entre la criminalidad del área metropolitana y la de otros municipios. “Queremos atacar esas conexiones que alimentan a las bandas en el departamento”, señaló.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, propuso construir un plan de seguridad regional y buscar el apoyo del Sisc (Sistema Integral de Seguridad y Convivencia de Medellín) para hacer un monitoreo de los indicadores de criminalidad en el área metropolitana y el resto del territorio antioqueño.
Quintero sostuvo que el aumento de homicidios, hurtos y extorsiones en los últimos cuatro años son una preocupación compartida por todas las entidades: “Estamos capturando a delincuentes por delitos menores cuando lo deberíamos estar haciendo por delitos de lesa humanidad que no son excarcelables”.