El Metro demandará por 15.000 millones de pesos al consorcio CCC-Sytecsa y a la firma Idom, responsables de los diseños estructurales de la estación de cable de Miraflores que presentaron fallas.
Claudia Restrepo, gerente del Metro, confirmó que las pretensiones económicas se tasaron de acuerdo con el peritaje de la firma Bureau Veritas. “Se tuvieron en cuenta los efectos económicos por las acciones que tuvimos que emprender desde marzo del año pasado (cuando se presentó la falla en la obra), el lucro cesante, el valor del rediseño de las obras, etc.”, dijo.
La empresa designó un abogado que representará los intereses del Metro y el municipio, que estará a cargo de la conciliación inicial que exige la ley, y del litigio en caso de que no haya acuerdo entre las partes.
Restrepo informó además que las fallas en los diseños estructurales realizados por ambas empresas obligarán también a revisar los diseños del tranvía de la 80. “Esos diseños se hicieron juntos en 2010 o 2011. Hoy por estos problemas estructurales, pero además por exigencias de menor impacto medioambiental de la Alcaldía, debemos revisarlos”, agregó.
Mientras cursa la demanda, y de manera independiente, la empresa Metro adelantó el rediseño del cable. Restrepo dijo que espera iniciar las obras el próximo mes de agosto, mismo mes en el que se inaugurará el cable de la Línea H, que va hacia los barrios Villa Turbay y La Sierra.
La línea M del metrocable, afectada por el daño, irá desde la estación del cable Miraflores, ubicada en el barrio Alejandro Echavarría, pasando por los barrios El Pinal y el Trece de Noviembre; y beneficia además a los habitantes de Llanaditas.