La advertencia que pesaba sobre algunos municipios de Antioquia por el aumento del caudal del río Magdalena se cumplió la noche del viernes, cuando Puerto Berrío y Puerto Nare, pertenecientes a la subregión Magdalena Medio, reportaron inundaciones por desbordamiento del afluente.
Así lo reportó el Dagran (organismo de atención de emergencias de la Gobernación), al recordar que la alerta por la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno ya había sido dada por el Ideam y el mismo Dagran a los consejos municipales de gestión del riesgo para que estos, a su vez, trasladaran la voz a las comunidades antes de que se materializara la inundación.
El informe del director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, señala que en Puerto Berrío hubo inundaciones en los barrios Jardín, La Milla 2, Puerto Colombia, Villas de Coral, Almendros, Naranjos, La Fortuna, Patio Bonito y Oasis, del área urbana. En la zona rural se anegaron las veredas Grecia, Jardín y Bodegas, por lo cual se perdieron cultivos y algunos enseres de esta población.
En Puerto Nare, la comunidad reportó inundaciones y este sábado el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evalúa la situación y atiende las emergencias.