La opción de “puebliar” está más atractiva que nunca para este fin de semana, cuyo lunes festivo se celebra en honor a la Asunción de la Virgen. En veinte municipios antioqueños se realizan fiestas, entre las que sobresalen las del Maíz, en Sonsón, y las de la Cometa, en Jericó.
Según Obed Zuluaga, alcalde de Sonsón, las fiestas de su localidad son las segundas más importantes de Antioquia, solo superadas por la Feria de las Flores, de Medellín.
“Es que nuestras fiestas tienen 81 años y las de las Flores 60, le doy ese ejemplo”, afirma el mandatario local. En su municipio, de 42.000 habitantes, hay cinco desfiles: el del Maicito; el de La Familia Castañeda (colonizadora del territorio); el de Artes y Oficios; el de los 30 Peones; y el del Entierro de la Tusa.
“Nuestras fiestas son muy culturales, con pasillos, bambucos, guitarras y tiples. Nuestro municipio tiene siete museos, un lujo que se pueden dar muy pocos en el país”, señala Zuluaga, cuya localidad cuenta para estas fiestas con artistas invitados como Jean Carlos Centeno, Miguel Morales, Los Rayos de México y Pipe Bueno, entre otros.
Las fiestas incluyen cabalgata, reinado de los ocho corregimientos y diversos eventos sociales y culturales.