El amor y el respeto por los animales en Medellín es algo tan grande y cada vez cobra tanta fuerza que ayer, en un solo sitio, confluyeron dos eventos: uno, el acto final de la Huellatón, donde se hizo el último conteo de la campaña, y la marcha en defensa de los animales, que llegó desde La Macarena hasta el escenario del parque de La Floresta.
“Medellín es pionera en tener hogares para los animales de calle, en el manejo de la fauna silvestre y en el cuidado ambiental”, sostuvo Juan Fernando Guerra, director creativo de la agencia Red Pepper, que ideó la Huellatón con la intención de aportar, desde lo emocional, una campaña que tocara el corazón de la gente.
La idea fue acogida por el Área Metropolitana (AM), que inició la campaña el 16 de julio con la meta de recoger 15.000 huellas de mascotas a nivel metropolitano y avalarlas en un Guinness Records. Esta va a servir como elemento para, en Junta Metropolitana del 16 de octubre, expedir una política pública contra la pólvora.
“El acuerdo obligará a los municipios del Área a destinar más recursos públicos para hacer cumplir normas a nivel nacional contra la pólvora, que atenta contra los niños, la fauna y el medio ambiente”, aseguró la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, Ana Milena Joya.
A la 1:30 de la tarde de ayer había contabilizadas 22.882 huellas. Estas se suman a otras que llegan hoy de los municipios del Área y serán enviadas al Guinness con todo el material probatorio y de autenticidad de las huellas. Se espera ser certificados antes del 30 de noviembre. En esta fecha -en la que se hace la alborada de saludo a diciembre- se hará un acto ligado a la Huellatón y a la defensa de los animales.