x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Corantioquia suspendió obras del glamping que están haciendo en Las Brisas, el polémico lote de Luis Pérez, vecino de Aguas Vivas

La autoridad ambiental encontró que los glampings se estaban construyendo en área forestal protegida.

  • El exgobernador Luis Pérez y su familia son los propietarios del lote Las Brisas, ubicado en Las Palmas. FOTOS: Manuel Saldarriaga, Jaime Pérez y cortesía Corantioquia
    El exgobernador Luis Pérez y su familia son los propietarios del lote Las Brisas, ubicado en Las Palmas. FOTOS: Manuel Saldarriaga, Jaime Pérez y cortesía Corantioquia
hace 2 horas
bookmark

Otro revés tuvieron esta semana los empresarios que están construyendo el “Ecohotel Hacienda La Chula” en Las Brisas, el lote que es propiedad del exgobernador Luis Pérez Gutiérrez y de sus familiares, y que estaría relacionado en el caso de Aguas Vivas (el lote vecino), por el que Daniel Quintero y 12 de sus exfuncionarios y contratistas están respondiéndole a la justicia.

Entérese: Juez ya definió fecha de la audiencia de acusación contra el exalcalde Daniel Quintero por el caso Aguas Vivas

Este miércoles 1 de octubre, las obras recibieron la visita de Corantioquia, la autoridad ambiental, quien recibió una denuncia ciudadana según la cual se estarían haciendo construcciones no autorizadas.

El “Ecohotel Hacienda La Chula” es un complejo que combina alojamiento rural, restaurante, discoteca y canchas deportivas.

En efecto, los funcionarios de Corantioquia constataron que en el lugar se están construyendo edificaciones tipo glamping sobre sobre el “área forestal protectora de la fuente hídrica que se encuentra en este lugar”, es decir, no estaban respetando el retiro de la quebrada para la construcción, razón por la cual Corantioquia “impuso medida preventiva en flagrancia”, que significa la suspensión de las obras.

“La Corporación iniciará proceso sancionatorio con el fin de establecer riesgo o afectación a los recursos naturales”, agregaron desde Corantioquia.

Infográfico
Corantioquia suspendió obras del glamping que están haciendo en Las Brisas, el polémico lote de Luis Pérez, vecino de Aguas Vivas

Este es el segundo traspié de las cuestionadas obras que la semana pasada ya habían sido suspendidas por la corregeduría de Santa Elena (corregimiento donde está ubicado el predio) por hacer movimientos de tierra para construir una cancha de fútbol para la que no tenían licencia ambiental.

Pero hay más antecedentes. Anteriormente, la licencia ya había sido suspendida porque los constructores habían excedido los metros autorizados. En esa ocasión, se les ordenó demoler la construcción sobrante, lo cual cumplieron.

El “favor” que Daniel Quintero le hizo a Las Brisas

El complejo turístico que se planea en Las Brisas, un hospedaje rural, no es pequeño. En documentos se registró que el proyecto contaría con 1.325 metros cuadrados de área construida, incluyendo piscina, casa de huéspedes, pesebreras y 108 plazas de parqueaderos.

La licencia de construcción para ampliación y demolición parcial fue otorgada a Aromas de Colombia S.A.S, una de las empresas de la familia Pérez Gutiérrez.

Sin embargo, fuentes cercanas al caso han señalado que una edificación de estas características sobrepasaba los límites permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, a pesar de que Las Brisas tenía menos limitaciones que su predio contiguo, Aguas Vivas.

La viabilidad de construir un proyecto de tal magnitud se dio gracias a la existencia del Decreto 412 de 2023, expedido por el exalcalde Daniel Quintero, que cambió el uso del suelo y valorizó tanto el lote Las Brisas como el de Aguas Vivas.

La relación entre Las Brisas y Aguas Vivas

El predio Las Brisas, propiedad en su totalidad de Luis Pérez y sus hermanos, está íntimamente ligado al escándalo de Aguas Vivas, que tiene al exalcalde Daniel Quintero y a 12 exfuncionarios y particulares acusados por la justicia de posible peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en celebración de contratos.

La relación se remonta a 2013, cuando Pérez y sus hermanos eran dueños del 39% del lote Aguas Vivas. Posteriormente, en 2016, realizaron una permuta de su participación en Aguas Vivas a favor de las firmas IDC Inversiones y Técnicas Constructivas (empresas cuyos representantes están acusados actualmente de posible peculado por apropiación). A cambio, los Pérez recibieron la totalidad del terreno de Las Brisas.

Aguas Vivas es un megalote de 147.000 metros cuadrados, ubicado entre El Poblado y Las Palmas, y había sido catalogado con fuertes restricciones de construcción por el POT de 2014, ya que se encuentra en zona de alto riesgo geológico y estaba destinado a un ecoparque.

Pero todo cambió cuando la administración de Daniel Quintero emitió el Decreto 412 de 2023. Este decreto levantó las limitaciones constructivas sobre los terrenos del Ecoparque Las Palmas, permitiendo nuevos desarrollos urbanísticos en suelo urbano y rural. Esto no solo afectó a Aguas Vivas, sino que posibilitó la construcción de grandes estructuras en Las Brisas. De hecho, los trámites de la licencia para el Ecohotel se adelantaron en mayo de 2023, justo tres días antes de la expedición del Decreto 412.

El Decreto 412 es la prueba principal con la que la Fiscalía imputó cargos al exalcalde Quintero y a su exsecretario general Fabio Andrés García por presunto prevaricato. Según la Fiscalía, la medida pretendía valorizar el terreno para un posterior negocio de compra por parte de la Alcaldía. Un testigo clave incluso señaló ante la Fiscalía que Luis Pérez participó en la estructuración del proyecto “Valle del Software” y actuó como “direccionador” de la propuesta que se iba a plantear en los predios, incluyendo Las Brisas.

La actual administración municipal derogó el Decreto 412 de 2023 a través del Decreto 503 de 2024, lo cual dejó la licencia constructiva de los Pérez “sin peso”.

En respuesta, Luis Pérez Gutiérrez, junto a sus hermanos y sus empresas (Aromas de Colombia y Sapiens), presentó una demanda en diciembre de 2024 contra el Distrito de Medellín. El objetivo de la demanda es que se declare la nulidad del Decreto 503 y, como consecuencia, se “restablezca el derecho de los demandantes a desarrollar el inmueble” de Las Brisas.

El exgobernador ha negado las implicaciones de su demanda contra el Decreto 412, pero reconoció que fue consultado “muchas veces” sobre el Valle del Software y que demandó porque el lote de su propiedad lleva 11 años afectado por restricciones para obra pública, violando su derecho a usar el terreno. No obstante, el trámite de la licencia de construcción solo se adelantó una vez se emitió el Decreto 412 de Quintero.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida