x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Elección de contralor de Antioquia y de personero, con freno judicial

Medidas provisionales ordenadas por dos jueces obligaron a suspender los procesos mientras hay fallos de fondo.

  • Por un cambio normativo, el próximo Contralor de Antioquia solo estará en el cargo por dos años. FOTO edwin bustamante
    Por un cambio normativo, el próximo Contralor de Antioquia solo estará en el cargo por dos años. FOTO edwin bustamante
15 de enero de 2020
bookmark

Tanto la Asamblea de Antioquia como el Concejo de Medellín deben reagendar las elecciones de dos cargos públicos claves en este cuatrienio: la del contralor departamental y la de personero municipal, luego de dos medidas provisionales falladas.

El Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Medellín le ordenó a la Asamblea abstenerse de continuar desarrollando las etapas del concurso de elección del contralor departamental para el periodo 2020-2022, cuya votación estaba prevista para este viernes.

Según la petición del demandante, era “urgente” tomar esta medida cautelar a efectos de asegurar la vigencia de sus derechos fundamentales antes de que se eligiera el responsable del control fiscal en el departamento.

El presidente de la entidad, diputado Rubén Callejas Gómez, quien leyó ayer la notificación del fallo de tutela, informó que la suspensión de la elección es hasta tanto haya un pronunciamiento de fondo del despacho. “El proceso se adelanta con todas las garantías legales, así seguirá hasta su culminación”, indicó.

La Asamblea, añadió el fallo, debe establecer un nuevo cronograma para las fases faltantes del proceso, con posterioridad al fallo. La Duma tendrá dos días para cumplir esta medida provisional, añadió el juzgado.

La convocatoria está bajo vigilancia de la opinión pública, no solo por la importancia del cargo, sino porque nadie quiere repetir los errores que se presentaron hace cuatro años, cuando se eligió a Sergio Zuluaga Peña y meses después se comprobó que había falsificado información en su hoja de vida.

Concejo apelará

El presidente del Concejo de Medellín, Luis Bernardo Vélez, confirmó que la Juez 25 Penal Municipal de Medellín ordenó, en primera instancia, iniciar de nuevo el proceso de elección del personero, con una universidad diferente a la UPB, que es la que hoy lo adelanta.

“Vamos a interponer el recurso de apelación pues no compartimos los argumentos de la juez”, dijo Vélez.

En ese proceso solo uno de los aspirantes aprobó el examen de conocimientos. El accionante de la tutela aseguró que los tiempos para revisar y apelar las decisiones de la universidad fueron muy cortos.

La apelación se presentará hoy mismo .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida