Tanto la Asamblea de Antioquia como el Concejo de Medellín deben reagendar las elecciones de dos cargos públicos claves en este cuatrienio: la del contralor departamental y la de personero municipal, luego de dos medidas provisionales falladas.
El Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Medellín le ordenó a la Asamblea abstenerse de continuar desarrollando las etapas del concurso de elección del contralor departamental para el periodo 2020-2022, cuya votación estaba prevista para este viernes.
Según la petición del demandante, era “urgente” tomar esta medida cautelar a efectos de asegurar la vigencia de sus derechos fundamentales antes de que se eligiera el responsable del control fiscal en el departamento.
El presidente de la entidad, diputado Rubén Callejas Gómez, quien leyó ayer la notificación del fallo de tutela, informó que la suspensión de la elección es hasta tanto haya un pronunciamiento de fondo del despacho. “El proceso se adelanta con todas las garantías legales, así seguirá hasta su culminación”, indicó.
La Asamblea, añadió el fallo, debe establecer un nuevo cronograma para las fases faltantes del proceso, con posterioridad al fallo. La Duma tendrá dos días para cumplir esta medida provisional, añadió el juzgado.
La convocatoria está bajo vigilancia de la opinión pública, no solo por la importancia del cargo, sino porque nadie quiere repetir los errores que se presentaron hace cuatro años, cuando se eligió a Sergio Zuluaga Peña y meses después se comprobó que había falsificado información en su hoja de vida.