x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Qué significa que los casos de desnutrición infantil aguda se reporten como “evento centinela” en Antioquia?

Este año ya van 111 episodios de este tipo reportados, y solo nos supera Bogotá, con 131.

  • La intención es mejorar el monitoreo y la respuesta de los casos de desnutrición en menores de 5 años de edad. Foto: Sstock
    La intención es mejorar el monitoreo y la respuesta de los casos de desnutrición en menores de 5 años de edad. Foto: Sstock
23 de enero de 2025
bookmark

La Gobernación de Antioquia acaba de anunciar que los casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años de edad en el departamento serán considerados como “eventos centinela”. ¿Pero qué quiere decir esto?

De manera coherente con el significado común de la palabra, que es sinónimo de vigilante o guardián, en el campo de la epidemiología el término centinela se aplica para algo que desencadena un conjunto de acciones especiales y mayor atención. En este caso sería por parte de las autoridades de salud y las entidades encargadas de combatir el hambre.

Le recomendamos leer: Estas son las preocupantes cifras de las desnutrición infantil en Colombia

Concretamente y para el contexto mencionado, la declaratoria como “evento centinela” implica una vigilancia estricta a este tipo de eventos de salud pública por parte de las secretarías de salud de los municipios, los hospitales y las EPS, entre otros.

La medida fue anunciada este miércoles por el gobernador, Andrés Julián Rendón; su esposa, la primera dama, Susana Ochoa; la secretaria de Salud e Inclusión Social, Marta Cecilia Ramírez, y la gerente de la Unidad de Programas Sociales, Isabel Cristina Londoño, ante los alcaldes y funcionarios de 19 municipios que presentaron mayor número de casos por desnutrición en menores de cinco años en 2024 fuera de Medellín.

“Esto es un asunto prioritario. Es importante que ustedes nos ayuden a estar muy alertas, a crear los protocolos, los caminos y vehículos de comunicación, que sepan que somos aliados de ustedes y los primeros corresponsables en la lucha contra el flagelo del hambre. Esto no se puede hacer sin la ayuda de ustedes que están en territorio. Aquí hay un equipo técnico y hay recursos, seguro no los suficientes, pero sí los que nunca habían existido acá”, les recalcó el mandatario.

También le sugerimos ver: Trágico: 149 niños han muerto este año por desnutrición en Colombia

La secretaria Ramírez puntualizó que entre las acciones que se emprenderán figuran la intensificación de la vigilancia epidemiológica y el proceso de búsqueda activa del estado nutricional de todos los niños menores de 5 años, la intensificación del seguimiento a la atención en salud de los casos reportados al Sivigila (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), el fortalecimiento de la ruta de atención y la ampliación de la cobertura en atención integral a familias de primera infancia con el programa Arrullos Antioquia.

Arrullos es una iniciativa del Departamento que apoya a las familias gestantes y con niños menores de 5 años para mejorar la nutrición y desarrollo integral en los sectores más vulnerables.

La meta en 2025 dentro de Arrullos es entregar 190.000 paquetes alimentarios y llegar a 26.000 grupos familiares con atención integral.

De acuerdo con el Sivigila, en Antioquia hubo 2.845 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años en todo el año pasado, una cifra superior a los 2.251 que registró el Dane para el año previo. No obstante, fuentes relacionadas con el tema explicaron que este incremento se debió a que se reforzó la labor de detección de pacientes con esta condición y se espera que en 2025 incluso vuelvan a aumentar por el mismo motivo.

Casos de desnutrición aguda en Antioquia

Igualmente, le puede interesar: Antioquia lleva cuatro meses sin niños muertos por hambre

“Tenemos la responsabilidad desde los municipios, de hacer una vigilancia constante, con los equipos de salud, con el sistema educativo y con todos los actores, para que prevengamos la mortalidad y la morbilidad asociada a la desnutrición”, dijo por su parte la alcaldesa de Frontino, Luz Gabriela Rivera.

Los 19 municipios más afectados por esta problemática, aparte de Medellín, son Bello, Turbo, Apartadó, Itagüí, Necoclí, Carepa, Chigorodó, Caucasia, Rionegro, Urrao, Marinilla, Cáceres, Dabeiba, Frontino, Murindó, San Pedro de los Milagros, San Pedro de Urabá, Vigía del Fuerte y Zaragoza.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD