Nuevamente se vivió un particular episodio en el recinto del Concejo de Sabaneta, en el Valle de Aburrá, que ha levantado cierta polémica en ese municipio. Y es que, de acuerdo a las declaraciones que quedaron registradas en la grabación de la sesión, uno de los concejales de coalición pidió puestos de la administración para sus “ahijados” políticos.
En esa plenaria, la Alcaldía de Alder Cruz socializaba –por medio de su secretario de Hacienda, Juan Jaramillo– el proyecto de acuerdo N°19 que habla sobre la autorización de vigencias futuras. La sesión transcurría con normalidad, cuando el concejal Jhon Freddy González Montoya, conocido como El Pibe, tomó la palabra.
Inicialmente felicitó a la Alcaldía por la reciente calificación Triple A recibida por la firma Value and Risk que destacó su solidez económica y eficiente gestión tributaria. Sin embargo, las palabras de González tomaron un particular matiz cuando comenzó a hablar de otro tema.
Lea también: Arena Primavera de Sabaneta: ¿salpicada con lío de Odebrecht?
En este nuevo aparte, González mostró su preocupación por aquellos contratistas de la administración que terminan sus vínculos con la Alcaldía el 30 de octubre y el 15 y 30 de noviembre.
“Quiero llamar la atención de ustedes por la gente que trabaja hasta el 31 de octubre para que les hagan un otrosí... pero a los del 30 de noviembre, ya no les da. ¿Y hacer un contrato de 15 días?... sale más caro. Ojalá los que terminan el 31 de octubre puedan trabajar hasta el 30 de diciembre. Que bueno que pudiera venir un empréstito para contratar a estas personas”, comentó González en otro aparte de su intervención.
Lea también: Procuraduría abre investigación por escándalo del Fovis de Sabaneta
No obstante, tuvo un particular giro que despertó sospechas en sus opositores: “Yo voy a hablar en primera persona. Del equipo que me apoyó, y el cual votó, hoy mucha gente no ha entrando (a trabajar en la Alcaldía) después de 10 meses. Nosotros estamos acá, y hablo por la administración por la cual voté, gracias a todas esas personas que hoy no se sienten apoyadas por la administración. ¿De que valió caminar y aguantar sol y demás? (...) Hoy llevamos 10 meses esperando a que a esas personas las llamen. No sé si a mis compañeros les pasa. Esto que estoy diciendo ya se lo dije a Alder (Cruz, el alcalde) de frente”, detalló El Pibe.
González siguió con su queja argumentando que en los documentos que mandan mes a mes desde la Secretaría de Hacienda él no veía “ninguna luz para esas personas”, haciendo referencia a la contratación de sus colaboradores.
“Y a esas personas que nos apoyaron ¿Qué les podemos decir? Porque cuando el señor alcalde me dice: ‘Pibe téngame paciencia’, son 10 meses de paciencia, el celular no para de sonar. Ya son 10 meses y hay gente que ha salido del (su) equipo, que no aguantan más y no pueden esperar más. Yo si quisiera Juan que usted, que es el jefe de Hacienda, me diera claridad, me diera ’esperanzas’”, apuntó.
Al descontento de González también se sumó la concejala Alliday Tobón Henao, hecho curioso teniendo en cuenta que ella es de oposición.
“Acá hay 11 concejales y nueve son de coalición. Y sí ustedes tienen la dificultad de tener sus personas trabajando –porque no han podido vincular a todos dentro de este proceso (de contratación)– los de nosotros o los que votaron por Creemos, a ninguno le reciben la hoja de vida. No sabemos si no hay personal en la Alcaldía es, o porque no hay gente capacitada, o es porque no les reciben las hojas de vida por ser de nuestro equipo. Se sobreentiende que las personas entran por su capacidad y no porque hagan parte de una coalición (...) Tenemos un alcalde que gobierna desde el corazón, pero los que no votamos por él no tenemos cabida en la administración”, apuntó.
Lea también: Detienen en Sabaneta a gringo que tenía orden de extradición hacia Estados Unidos
Luego de expresar sus reparos, el concejal González continúo con su intervención, señalando que de todas formas votaría positivo el proyecto por su importancia.
“Las vigencias futuras hay que aprobarlas... eso no se puede parar, no puede parar el PAE ni la Seguridad. Pero usted secretario, que también estuvo en la contienda electoral, yo no sé si su equipo está pleno, pero el mío está ’desangrado’ y eso es triste. Y esto (la curul de González) no es comité de aplausos, como dice la gente. Y por eso se lo estoy diciendo acá”, dijo González quien remató sus intervenciones diciendo: “Debatamos el presupuesto. Y no es lo que nos traigan, es lo que nosotros pensemos... que sea más adecuado para esas familias”.
El asunto no sería algo nuevo teniendo en cuenta que González aprovechó para recordar la vez que, según él, en 2019, por votar negativo un Proyecto de Acuerdo presentado por el entonces alcalde y hoy concejal Iván Alonso Montoya, fueron despedidos de la Alcaldía parte de sus colaboradores. Igual hizo el presidente del Concejo Fabricio Henao, quien le recordó a Montoya su salida del hospital Venancio Díaz por supuestamente no haber votado por él en la contienda de 2016.
EL COLOMBIANO buscó al concejal González en el recinto. Sin embargo, este alegó que iba de salida a una “reunión urgente” por lo que salió raudo en su camioneta. Aún así, este diario le envió por medio de un allegado suyo un cuestionario, toda vez que argumentó que estaba “un poco ocupado pero con toda la disposición de contestar”. Después le insistimos tres veces a su número de Whatsapp pero a la hora de publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.
Responden el alcalde y el secretario de Hacienda
El alcalde Alder Cruz le respondió a EL COLOMBIANO que ningún concejal “le ha manifestado o propuesto que contrate a alguno de sus colaboradores. Las conversaciones que he sostenido con ellos han girado alrededor de las obras del plan de desarrollo y los proyectos de acuerdo que hemos presentado a la corporación”.
Sobre lo que dijo el Pibe, dijo que no tenía habilidad “para servir de intérprete del concejal Jhon Fredy González respecto a esa expresión, no entiendo qué quiso decir ni qué estaba pensando al momento de pronunciarla”. Y añadió: “Jamás le he pedido paciencia a ningún concejal, por el contrario, he presentado unos grandes proyectos de ciudad que hoy requieren el estudio, el análisis y la toma de decisiones con eficacia”.
Concluyó asegurando que los proyectos de acuerdo que le presentan al Concejo “cumplen rigurosamente con los criterios de legalidad y conveniencia” y que en el debate cada concejal es libre de expresar su voto negativo o positivo. “Si un concejal llegase a insinuar algún tipo de contraprestación por dar su voto, inmediatamente y sin vacilar lo denunciaría ante los entes de control”, sostuvo.
Juan Jaramillo, el secretario de Hacienda, contestó que el número de contratistas de prestación de servicios de 2023 es superior al de 2024, “lo que denota una clara intención de austeridad, eficiencia y ahorro por parte de nuestra administración”. Afirmó que no ha recibido “manifestaciones por parte de ningún concejal, respecto a contratar a alguna persona” e indicó que su tarea en el gabinete “no es generar esperanza alrededor de los temas contractuales, mi función está centrada en los números y en la ejecución eficiente de los recursos públicos”.