De las 23.000 llamadas de emergencias que se recibieron en la línea 123 el pasado 24 de diciembre, cerca de 7.500 terminaron en casos policiales; la mayoría por riñas, quema de pólvora, consumo de licor y drogas en sitios públicos, o por reproducir música a alto volumen durante la madrugada.
Pero lo más llamativo fue que no hubo ningún homicidio en Medellín, según reportes del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, Sisc.
El coronel Pablo Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana, calificó como positiva la reducción en riñas y lesiones personales durante el penúltimo fin de semana del año. Entre el lunes y la madrugada de ayer se reportaron 244 riñas, 17% menos que en 2017.
En lesiones personales la mejora fue aún más significativa: hubo cuatro casos de personas heridas, frente a 39 que se registraron en el mismo período de 2017.
En el resto de Antioquia el panorama fue similar. Según el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía en el departamento, hubo un solo homicidio, frente a 7 que hubo entre el 24 y 25 de diciembre de 2017.
“Fue en Anzá (Occidente) donde la Policía va a hacer un cierre de un establecimiento comercial y un hombre abre fuego contra ellos”, dijo y agregó que la Policía se defendió y “neutralizó” al hombre que llevaba en su poder dos armas de fuego y presentaba antecedentes judiciales.