Asfixiados por los derrumbes, las caídas de banca y los cierres viales a causa de las lluvias y del detrimento de las vías del occidente antioqueño, los alcaldes de los municipios de esta subregión se unieron esta semana para lanzarle un llamado de auxilio al gobierno nacional.
El llamado se da después de que el concesionario Devimar, encargado de la vía al mar que conecta a Medellín con Urabá, informara que las pruebas de carga realizadas sobre el puente militar que habían instalado sobre el río Tonusco no habían resultado satisfactorias.
El paso por el puente Tonusco, ubicado en Santa Fe de Antioquia, es la puerta de entrada a 12 municipios del occidente antioqueño y su paso se encuentra cerrado desde el pasado 3 de noviembre cuando se desprendió un pedazo de la banca.
Como solución temporal, el concesionario se comprometió a instalar un puente militar que permitiera el paso provisionalmente, sin embargo, este no pasó las pruebas de carga y no podrá estar habilitado para el próximo 3 de diciembre, que era la fecha en la que se esperaba se solucionara la difícil situación de movilidad.
“Es así como los alcaldes del Occidente antioqueño, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al ministerio de transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria DEVIMAR, en búsqueda y comunicación pública de alternativas para las soluciones técnicas y presupuestales sobre dicha afectación”, se lee en la misiva firmada por 14 mandatarios locales.