El secretario de Planeación de Briceño, Fernando Ernesto Rodríguez, informó que al menos 1.300 personas permanecen incomunicadas desde hace cuatro días por un daño en la vía, a la altura de la quebrada El Pescado, que comunica al municipio con las veredas El Orejón, La Mina y La Calera, y el corregimiento de Pueblo Nuevo.
Según Rodríguez, siempre que llueve fuertemente en la localidad, la creciente que baja por esa quebrada se lleva consigo parte de la carretera. Por lo cual, tal como lo anunció el funcionario, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el apoyo de la Cancillería y la Gobernación de Antioquia ya tiene proyectado la construcción de un puente en dicho punto, debido a que en las temporadas de lluvias el paso se hace imposible.
“Espero que en tres o cuatro días logremos abrir paso nuevamente por el sitio”, explicó Rodríguez, quien aseguro que los aguaceros en el municipio han ocasionado también 18 pequeños derrumbes de tierra en las demás carreteras terciarias de Briceño.
La tardanza en los trabajos de readecuación de la carretera, así lo explicó el Secretario de Planeación, se debe a que la maquinaria pesada del municipio —una retroexcavadora y una motoniveladora— ha tenido que ser reparada de diversas fallas mecánicas antes de comenzar con las labores de remoción de tierra y piedras.
Según el Secretario de Gobierno, la Administración municipal está a la espera de recibir otra retroexcavadora más que pidió en calidad de préstamos a la Gobernación de Antioquia.