Este año 2021 marca el fin de muchos paradigmas e invita a vivir una gran transformación, un gran renacimiento: nueva realidad, nuevos tiempos. En lo colectivo muchos cambios que inciden en lo personal y que vamos a sentir hasta el 2026. Es un proceso y como tal toma su tiempo. Hace 200 años el mundo pasó de una economía agrícola a la gran revolución industrial y el influjo sobre la población fue fuerte: un rápido crecimiento urbano con cambios económicos y sociales.
El elemento que reinó en estos 200 años fue el de tierra. Ahora vamos a sentir como el elemento aire se vuelve preponderante: se incrementa la capacidad de comunicación, aparecen nuevas ideas muy originales, y hay novedosas posturas de vanguardia que se adelantan en cualquier modelo de desarrollo conocido. Nos trae mucha creatividad y el auge de tecnologías avanzadas. Y este tiempo va a durar más de dos siglos: ¡Bienvenido! Vamos a llegar al convencimiento de que todos Somos Uno: somos al fin La Humanidad.
Hay que abrirse para poder interiorizar el cambio en el que la ciencia es el nuevo poder. Sentiremos la urgencia de resolver lo concreto y de transformar el capitalismo avasallador hacia la economía verde y las energías renovables. De ahí que de las grandes ciudades vamos hacia colectivos más pequeños. En los primeros años de esta gran transformación podemos esperar mucho movimiento impredecible que irá alterando súbitamente el orden que se establece de 2021 hasta 2026.
Es necesario organizar todos los recursos y ser más productivos. La incertidumbre va a exigir adaptación a los cambios y a una evolución constante.
Venus, y en particular el femenino en cada ser humano, va a inspirar este proceso de cambio. Y es importante encontrar como hacer que esta fase sea armoniosa y equilibrada. Fechas a tener en cuenta: febrero 17-18, junio 15-16 y diciembre 24 por las alineaciones entre Saturno y Urano.
El 2021 es un año para darle forma al caos, al inicio. La evolución estará en el conocimiento (las ciencias), el pensamiento y el poder de la palabra. Y el compromiso personal para esta nueva realidad para crear una realidad diferente que va a cambiar la manera de pensar, de hablar, de comunicarnos y de vivir.
Aries - (Del 20 de marzo al 20 de abril)
El Arcano de La Torre XVI lo invita a expandir la mente, salir de las razones que limitan su forma de operar en la vida cotidiana. Concibió y construyó una fortaleza como para protegerse del mundo exterior se sintió frágil, vulnerable, y que no podía mantener el control sobre su reino. Buen aprendizaje para lo que viene. En el 2021 podrá sentir que su cielo se ilumina y le dice que todo lo rígido y preconcebido que limita sus aspiraciones puede al fin dejarlo de lado.
Importante mantener un diálogo permanente consigo mismo y para definir además lo que espera de la gente que le rodea. Es más saludable hacer el cambio desde el interior, a que la vida se lo imponga. El segundo semestre 2020 fue lleno de experiencias que le mostraron dónde podía situarse, una realidad que puede cambiar. El control sobre lo inmediato y la adaptación no ha sido fácil y la tónica persiste, pero le permitió conocerse mejor trabajar la flexibilidad, la paciencia y hacer frente a los acontecimientos sin sobresaltos, asumiendo que la economía tendrá aún impactos donde hay que buscar equilibrios. Estar atento a la salud, mejor atender el síntoma que el problema.
Qué bien si con su amor nutre las nuevas circunstancias, y persevera lleno de obediencia a los acontecimientos y a las oportunidades inesperadas que se presentan. El desapego es la tónica de los primeros meses, para ejercitar la agilidad con que se va a mover. Lo que creía era indispensable puede convertirse en molestia. Es la nueva energía que se perfila en el horizonte que es importante, así que, a una nueva época, un nuevo aliento, nuevas circunstancias y necesidades que van a ir variando acorde a lo que quiere y espera y lo que las circunstancias proponen.
Tauro (Del 20 de abril al 20 de mayo)
Transformación es la tónica del año, y sin duda este proceso puede comprometer sus relaciones personales, las sociales y las laborales. Es evidente que si el proceso se realiza desde su interior su cambio va a sorprenderlo y el impacto en el mundo que le rodea, no se hará esperar. Qué sorpresa para sí mismo y para los demás. Los moldes preconcebidos cambian y el horizonte se abre. La comprensión y la compasión se imponen frente a sí mismo, y frente a los demás. Atienda su vida cotidiana con hábitos saludables y cuidando la agresividad que puede sorprenderlo.
La copa es un elemento de tierra en el cual su estabilidad y seguridad se consolida y su contenido es agua, que le invita a la creatividad y emociones que agitan la forma de vivir sus relaciones. Copa sin agua es inútil, agua sin copa es anarquía. Dos fuerzas que se unen para preservarse. De los cuatro elementos son los más densos y su presencia en su vida se va a hacer sentir. El agua fecunda la tierra y eso nos habla de que sus nuevos horizontes fructifican, así que avance lleno de esperanza.
En este 2021 haga de cuenta que lo que tiene aún por germinar y tiene las condiciones para producir buenos resultados. Si se observa va a asistir a una gran renovación vital. La copa que inicialmente retiene, libera para producir mejores resultados. Inicialmente pueden presentarse resistencias por lo inesperado, como una fuerza centrípeta que luego se independiza y suelta.
La sensibilidad se acrecienta y hay que permitir que fluya para que no se presenten explosiones. Es la oportunidad de tomar posesión de usted, de su potencial y creatividad. En la medida en que sea consciente de su proceso, la vida y los recursos económicos fluyen. Hay que persistir y proveer los esfuerzos necesarios, para permitir que las energías de transformación se manifiesten y concreten sus procesos.
Géminis (Del 21 de mayo al 20 de junio)
Qué interesante ver cómo la vida le abre a realidades diferentes a las propias. Como si una bocanada de aire nuevo llega a renovar. Bien sentado en la realidad, con el manejo de la vida emocional en sus manos y la capacidad para definir cómo quiere relacionarse con los demás. Eso nos permite entender que ese cambio le lleva a evaluar compromisos, sociedades, alianzas. Y es la mente en alianza profunda con el sentir la que le va a mostrar el camino de la realización. Curioso, lo importante es usted con una apertura a la solidaridad, a la gratuidad en lo que entrega a los demás. Sabe que la comunicación es lo importante, pero se guarda como si la entrega y develar su alma fuera peligroso, y si y no. Va a sentir con quién puede contar y quiénes son los amigos ocasionales o que responden a diferentes tipos de interés.
Muy intuitivo, con sentimientos muy profundos, a quién quiere y definir dónde quiere y no estar, así la certeza de lo que es importante y desechar lo que se vuelve nocivo. El tamiz por el cual el otro, los otros tienen que pasar es implacable.
Tómeselo con calma y es inútil herir. Pesar el pro y el contra hasta que tenga la capacidad de elegir lo más apropiado a su sentir y a las circunstancias. Va a descubrir y maravillarse de la ética personal para que sus actos y decisiones sean justas, aunque los demás no entiendan. Le va a tocar afrontar ese tipo de dificultad con la filosofía de la sensatez y la comprensión del otro.
Lo importante es entonces esa sensación de libertad interior y con ella efectuar los ajustes que ella le propone. Como lo muestra el dos de espadas hay que hacer el esfuerzo de mantener un ambiente de serenidad en el entorno y trasmitir entusiasmo en lo que quiere realizar.
Los viajes y la apertura de espíritu son muy buenos aliados.
Cáncer (Del 21 de junio al 22 de julio)
Este es un tiempo privilegiado a nivel de su vida profesional porque sus horizontes, en todo sentido se van a ampliar. Muy importante, y no siempre fácil para usted, es mantener la libertad emocional en la administración de su vida y el compromiso con lo que la razón le sugiere mantener bajo control. Sus conquistas son realizables, qué bueno. La búsqueda del equilibrio es el as para mejorar sus condiciones laborales, profesionales. Si ese equilibrio se rompe, el hechizo del progreso también.
Un año para hacer prueba de coraje, de benevolencia. Muchos conceptos que concretar y la inspiración es aliada incondicional. La visión de lo general le permite una visión más precisa de su realidad y le permite estudiar minuciosamente sus posibilidades, sus nuevos planes para seguirlos con precisión. Hacerlo le va a incrementar su carisma.
Este siete de espadas es una toma de consciencia profunda del mundo que le rodea y del papel que usted puede tener en este. El sentido de responsabilidad se acrecienta más allá de lo que inicialmente cree que le va a corresponder.
Difícil que los demás influencien sus decisiones. Más innovador, más justo y sutil que de costumbre. Más libre también, por eso las obligaciones inútiles las deja atrás. No deje nada a medias o de libre interpretación, que la comunicación sea clara y concisa.
Sus decisiones van a llevarle al nuevo camino elegido. Impulso persistente, resistente, sin necesidad de atropellar a nadie. Sus dones y cualidades personales están a la medida de sus proyectos personales.
Viva el amor con plenitud, mirando al otro como su espejo, y con el principio de amar al otro como así mismo. Y con la claridad de que la espiritualidad como la sexualidad son asuntos íntimos que hablan de su integralidad.
Leo (Del 22 de julio al 23 de agosto)
Un año que le permite tener una justa percepción del mundo y del papel que quiere jugar en la sociedad quiere acrecentar. Apertura de espíritu y libertad de acción. Intuición, inteligencia, la energía, los sentimientos y la fuerza le acompañan. El campo de sus experiencias se expande, evoluciona. Procure mantener la cohesión en la acción, y ejerza el poder con mucha precaución para no romper el equilibrio en su universo.
Su magnetismo crece, mejor que evite la vanidad y el orgullo, es la mejor forma de evitar tropiezos. Qué bueno, lo vivido, sus experiencias son sus mejores cartas, va a sentir cómo crece la sensibilidad del cuerpo para percibir a los demás sutilmente, como son.
La corona de laurel en la que se encuentra el personaje, el danzarín del mundo, además de ser medicinal, y de uso doméstico, intensifica las facultades intuitivas y genera protección. Esa corona es además un instrumento que sirve de medio de locomoción para desplazarse en la dirección que opte, los cuatro puntos cardinales en las cuatro esquinas del mundo. Viajes, desplazamientos y mucho movimiento hacia su interior. Sin temores, con calma, con espíritu crítico, mira los acontecimientos y desconfía de las apariencias.
Lo más importante todo el año es servir, la ofrenda es usted, su poder y conocimiento, para impulsar a los demás.
Mucho potencial creativo que puede emplear en el plano de la política, la economía, las ciencias, lo social, lo educativo y ante todo en la comunicación. Apasiónese por las informaciones que le llegan para conducir trabajos importantes, muy buenos conceptos en los que puede ser pionero. Confíe en la vida y en sus capacidades. Las dificultades las puede sobremontar si actúa con humildad.
Y no se preocupe si los demás no lo entienden.
La visión de los negocios es lo primordial y le dará el paso al desarrollo de proyectos en el exterior y en territorios que nunca había explorado. Para marzo y para junio vienen cambios importantes en razón de sus proyectos laborales. Las prácticas laborales le pueden llevar a grandes éxitos o fracasos acordes al raciocinio, prudencia y persistencia con que establezca o no sus prioridades.
Virgo (Del 23 de agosto al 23 de septiembre)
Siente la necesidad de hacer ajustes y cambios en el hogar y en la forma como asume los compromisos familiares: es el preámbulo del cambio que va a propiciar en su vida laboral para el segundo semestre. Hogar y trabajo mejoran sus condiciones de vida.
Un buen propósito para el año es aceptar cambiar la forma en que establece y mantiene sus relaciones, devenir más tolerante y benevolente con sus semejantes. ¡Ese será su aporte al mundo nuevo! Es el momento de derribar las barreras que encierra en su interior para que emerja la claridad de su espíritu. Hacerlo le garantiza una vida más armónica y fluida. Va a percibir la mejor manera de desprenderse de problemas que le obsesionan sin tener que ingresar al torbellino emocional de sus inquietudes. Importante que cultive el idealismo. El seis de copas nos pone en relación con nosotros mismos para crear devoción por el ser humano o para ingresar en los mundos abismales de nuestro interior.
El agua es el elemento que permite tocar lo esencial, que nos permite tocar la luz de sí mismo y descubrir esos dones que teme manifestar para servir a los demás.
Es el tiempo de establecer relaciones más justas frente a sí mismo, y luego con el entorno. Ser más tolerante y misericordioso y nunca nada será como era antes. Indispensable asumir las responsabilidades frente a sí mismo y después frente a los demás.
Podrá desprenderse de los problemas para mirarlos desde ópticas diferentes y estudiarlos. Ese será un buen camino de realización. Y sentirá, sobre todo en el segundo semestre que podrá asumir y realizarse con nuevos proyectos personales.
La ética es indispensable para inducir a la vida real, de realeza divina que somos, a los demás, sabrá cómo tocar la consciencia anímica de los seres humanos que se aproximen en busca de su ayuda, de sus conocimientos.
Libra (Del 23 de septiembre al 23 de octubre)
La Templanza, sí ese es su Arcano para el año. La búsqueda del equilibrio y la buena comunicación. Una buena mezcla de inteligencia y con la sabiduría que sus vivencias le aportan a lo que quiere, a lo que hace, a lo que proyecta. El año le va a permitir hacer conciencia de sí mismo y de su devenir.
A trabajar la sensualidad y la dulzura. A mantener la atención fija en lo que hace sin dispersar la energía en varias cosas a la vez. En este tiempo tiene la capacidad de enseñar, de proteger, de estimular. Su creatividad muy despierta y calidades muy nobles se despiertan en su vida cotidiana.
Las relaciones enriquecen su vida, y sus aprendizajes. Es un ser muy espiritual con una gran dosis de pragmatismo lo que lo convierte en un ser excepcional. Y más que tener necesita sentir que Es, porque sabe que así percibe con agudeza las necesidades de los demás con gran respeto por ellos.
La palabra justa, la actitud serena. Eso perciben los demás de su ser interior. Puede ser más indulgente, tolerante y moderado con sus apreciaciones. Y cuando adquiera nuevos conocimientos, hay que compartirlos con los demás. Escuche con atención. Y cuando se despierte la curiosidad por nuevos territorios de conocimiento, vaya, corra tras ellos.
Los viajes, la apertura a nuevas realidades le permiten recuperar buenos amigos, buenos proyectos, y buena salud. Los negocios en alianzas le mejoran la economía se mantiene autonomía interior, desde su saber. En su entorno habrá rupturas drásticas, no se inmiscuya donde no es solicitado.
Cuide el equilibrio psíquico, nada de dejarse salir de sus zapatos. La irritabilidad le causa problemas emocionales y si se descuida en su cuerpo y en la vida laboral. Entender que las dificultades relacionales le ayudan a la comprensión de sí mismo y a mirar al otro con sana compasión.
Escorpio (Del 23 de octubre al 22 de noviembre)
Al rey de bastos le encanta mantener el control sobre las circunstancias. Por eso se tensa con lo cotidiano, con lo que no puede manejar a nivel familiar y laboral. Así que hay que aceptar lo que no puede cambiar y ser más creativo, buscar caminos y opciones que le permitan un cambio de actitud generoso con su cuerpo y con sus ideales.
Ante todo el control es sobre sí mismo. Posee la capacidad de ir más allá de la propuesta cotidiana, y al mismo tiempo la mente le pone escollos que le hacen dudar de sus propósitos y proyectos.
El año le ayuda a diferenciar lo que es energía de realización de energía del espíritu. Por momentos las confunde, y su mente debe realizar el esfuerzo de escuchar el sentir para salir de esos estados.
Tiene capacidad para acompañar, y lo mejor en sus soledades es sentirse muy bien consigo mismo, en su compañía. Mantenga sus principios de lealtad, fidelidad y benevolencia. Muy cómodo cuando no lo indisponen, se desgasta cuando sus emociones juegan con sus principios, ahí se siente desbordado. Su apetito sexual va de la mano con su temperamento intenso que debe aprender a disfrutar sin desbordarse.
La determinación es una cualidad que le permite, una vez que fija el objetivo, lograrlo, porque la energía le acompaña con cierta alegría interior que es un fuego, tan importante para usted, que debe alimentar en lo cotidiano.
Su responsabilidad frente a los demás es importante. Y siente que con su entorno puede actuar para mejorar en lo individual e impactar lo colectivo. De naturaleza generosa, hay que serlo consigo mismo. Regálese tiempo, buenas compañías, alegría.
Buen administrador, es el tiempo que ahora debe manejar con resolución y disciplina.
Los grupos juegan un papel importante este año. Observe y defina sus objetivos, y la vida le proveerá lo que necesita para sentirse bien consigo mismo y con su entorno. Observe qué comunica, y cómo comunica.
Sagitario (Del 23 de noviembre al 21 de diciembre)
Inspiración, singularidad, idealismo, intuición. La mente activa fertiliza su vida, la activa. Detener el exceso de ilusiones con la acción concreta. Inútil dejarse desbordar de problemas, hay que afrontarlos directamente sin deteriorarse, ni dañar a nadie. Sentirá que tiene energía para trabajar insaciablemente.
Buen año para mantener el coraje, la resistencia, la flexibilidad. Para actuar en justicia, resolver enigmas, mirar los problemas con más objetividad. Puede ejecutar sus proyectos con más celeridad, y tomar decisiones con precisa rapidez. Vivo de espíritu formula ideas e ideales. Ocúpese de los detalles pequeños cuando aparecen, no deje para mañana lo que debe hacer de inmediato.
Puede progresar mucho en el dominio que le ocupa y abrirse a nuevas perspectivas, y los hobbies que mantienen le nutren la vida familiar y profesional. Lo que era un entretenimiento asciende hasta hacerse un experto. Necesita respirar profundo y mejores espacios de libertad donde el espíritu se eleve y le sugiera la terapia de la sonrisa y el buen humor cuando las fuerzas decaigan.
Apasionado y lúdico exprese sus sentimientos, su sexualidad, su ternura. Como es muy independiente, es indispensable la comunicación para no darle espacios a las dudas o malas interpretaciones. Cultive la lealtad. Y no se empecine en mantener o imponer siempre sus puntos de vista. Le cuesta escuchar y aceptar las ideas y sentimientos de las demás personas.
El sentido de la vida va a cambiar. Los acontecimientos son símbolos que abren caminos, que marcan límites y le dan una visión más pragmática de la realidad.
Acepte la protección y buen impacto que sus allegados tienen al inicio del año en su vida laboral. Esta situación va a tener una incidencia favorable en su salud emocional y afectiva. No se tense con ellos para que abril y mayo fluyan. Evite cambios en el hogar en julio.
Capricornio (Del 21 de diciembre al 20 de enero)
El cinco es un número puente, después del cuatro y antes del seis, este establece una relación entre las estructuras en las que uno soporta la realidad y otras aún desconocidas que se vislumbran. Muta, cambia, con la certeza de encontrar nuevos valores y experiencias.
Los cambios que se avecinan desde lo laboral pueden presentar inconvenientes y es entonces importante abrirse paso en los negocios que sí presentan alternativas. Mantenga la vista en el objetivo, sabe que la persistencia y aplicación le permitirán sostener la posibilidad de continuar y así la buena suerte será su compañía.
No hay que fiarse de las apariencias, cuestionarse y cuestionar lo que acontece le sugiere dudas profundas sobre el orden establecido, las creencias que pensaba inamovibles y siente que la realidad es mucho más compleja ahora y que hay mucho que transformar. Cuando entre en contradicciones o tensiones con buena comunicación podrá llegar a acuerdos sorprendentes.
Lentitud es una constante, por más que se esfuerce debe siempre tener todo bien planeado y con elementos necesarios para lograr lo concreto. De lo contrario le toca revisar una y otra vez. Sentirá que usted hace ajustes y que la vida así, paulatinamente, lo pule. No acelere los procesos, todo tiene su tiempo, es el aprendizaje de este tiempo. Y los detalles concretos y técnicos deben estar al día. No abuse de sus oportunidades. La salud en su entorno familiar requiere atención.
Cultivar la paciencia y hacer prueba de resolución. Lo interesante es que siempre se van a evidenciar los obstáculos que va a afrontar. Y curioso: a cada solución un sentimiento de dicha lo va a conquistar. No dude, los retrasos nada tienen que ver con sus múltiples capacidades. Le van a repetir que los esquemas del pasado no tienen lugar en el futuro. La existencia está siendo moldeada y le va a permitir sentirse realizado.
Acuario (Del 21 de enero al 18 de febrero)
El As de Copas: el amor, la creatividad, la sensibilidad, los afectos. El As de copas, la copa llena de agua tiende a desbordarse, ella actúa acorde a las circunstancias que le toca vivir. Necesita más espacio, por eso requiere analizar y soltar las tensiones que debe trasmutar. Los recuerdos y vivencias de épocas anteriores son la salida a las condiciones que se le van a presentar.
Aguas serenas y grandes olas. Energías que se exaltan, motivaciones y emociones que se contradicen. Hay que buscar la forma de conciliar esas opciones en su interior. Sin duda su manifestación tiene mucho que ver con la vida del hogar donde pueden sugerirse y presentarse cambios inesperados que puede afrontar, pero por ser imprevisibles le sacuden. Eso sí, no hay que deprimirse, sería agravar las circunstancias, así que mirar con fe los altibajos le permite encontrar buenos términos para hacer los cambios y ajustes que debe realizar. Esas eventualidades merecen mirarse en profundidad.
La tendencia podrá ser replegarse sobre sí mismo. Y como dicen los sufis, puede ser bueno, puede ser malo. Usted no va con las ambivalencias, las aguas tibias y se le dificulta hacer concesiones. Cuando logre el equilibrio que las circunstancias le exigen va a encontrar personas nuevas que van a jugar un rol muy importante en su vida.
Sus numerosos propósitos y deseos a satisfacer lo mantienen en permanente movimiento. Este año necesita más reposo que de costumbre, no fuerce el cuerpo, si lo hace, le pasa la factura. Para el año, el mes, la semana y el día defina prioridades, si está ordenado – aunque detesta las obligaciones – el logro está garantizado.
Nada es fijo, todo está en permanente movimiento. Y los caminos que podrá tomar representan opciones a definir.
Esté atento, prefiere recibir que dar. Ciertas dificultades para confiar y para compartir, aunque lo desea. La idea de cambiar esta en su corazón, y viene de afuera y es difícil de aceptar o de adentro y la puede realizar con amor y calma.
Piscis (Del 19 de febrero al 20 de marzo)
Si bien las emociones por momentos le toman la delantera, qué bueno prepararse a los cambios benéficos que gracias a lo que hace se presentan a partir de febrero. Hay que mirar el horizonte con los ojos bien abiertos y con la fe sincera de quien cree que puede recuperar valores y tiempo, con incidencia muy interesante en su salud física, emocional y espiritual.
Es un tiempo donde se va a fortalecer y le va a permitir asumir retos nuevos, renovadores, que bien planeados y ejecutados portarán los frutos en otoño, en octubre. Este año escuche más su corazón que el de sus amigos, esta es una recomendación muy importante.
Los reyes en el Tarot se apropian de las energías que asumen. Y al rey de copas se le pide cambiar, transformar sus emociones en reflexión y calma para dar estabilidad a lo que siente. Un salto esencial o en su esencia, que le permite pasar los oleajes por el filtro de la razón. Y al hacerlo sentirá que su vida no será la misma que en sus años anteriores. Su fuerza, su sabiduría, su voluntad y su amor actúan todos en la misma dirección.
La bondad y la generosidad irrumpen con fuerza en su vida. No se trata de entregar cosas o dinero, se trata de entregar lo mejor de sí mismo para el progreso de muchos. Va a escuchar más las necesidades de los demás, no de pescado, enseñe a pescar, dicen con razón los orientales. Nada de actitudes paternalistas, las decepciones saltarían a la vista.
Va a percibir la sutileza de las personas y los acontecimientos, y eso va a enriquecer su vida. Sus experiencias serán únicas, como ese ser que es y en el que se está transformando.
Posee un talento real de conciliador, comprende a los otros, los problemas y sabe extender la mano en el momento oportuno.
Las personas maduras atraen su atención, y si como es adentro es afuera, son la señal de su cambio, madurar sin convertirse en un adulto sin alma.