viernes
3 y 2
3 y 2
Un grupo de influencers en China se reúne en las noche debajo de un puente peatonal para grabar contenido en vivo en sus redes sociales. Hacen desde tutoriales de maquillaje, hasta grabaciones de “covers” de canciones famosas.
Las imágenes son impresionantes: una cuadra llena de jóvenes que están frente a la pantalla de su celular y que tienen elementos como aros de luz y micrófonos. Cada persona está haciendo una actividad diferentes y está buscando que sus transmisiones tengan la mayor cantida de vistas posibles y que les den los “me gusta” necesarios para ganar dinero.
Al parecer, la zona en la que graban queda en un vecindario de personas con mucho dinero, lo que los beneficia porque algunas plataformas de creación de contenido como Facebook, Instagram y Twitter potencian la visibilidad de los videos que se emiten desde zonas en las que hay un mayor poder adquisitivo.
Además, la streamer china Naomi Wu, que es reconocida en redes sociales por las impresiones en tercera dimensión que comparte, aseguró que quienes llegan hasta allí lo hacen porque saben que, el hecho de que vean su contenido en vecindarios donde viven personas ricas, lleva a que las donaciones de dinero voluntarias de quienes ven sus contenidos sean más altas.
“Están jugando con la función de ubicación, ya que las plataformas de streaming permiten a los usuarios buscar con mayor facilidad los contenidos que se producen localmente”, agregó Naomi Wu, que tiene 176.000 seguidores en su cuenta de Instagram.
Algunos usuarios en redes sociales se refieren a este grupo de personas como los “cibermendigos”, e incluso señalan que ponen en riesgo su vida solo por ganar “likes”. Sin embargo, Wu aseguró que la zona en la que se reúnen para grabar está constantemente monitoreada por la Policía, por lo que no hay riesgo alguno.
La creadora de contenido agregó que, después de cierta hora, las autoridades hacen que se vayan del lugar. Ser influenciador es uno de los oficios a los que más personas jóvenes se están dedicando en China, al punto de que ya se está ofertando el oficio como una carrera profesional.
En los últimos años, la escuela Yiwu Industrial and Commercial College, empezó a dictar la carrera. Dura tres años y en ella los estudiantes aprenden sobre moda, creación de tendencias y edición audiovisual. Después se les entrega el título de influenciadores profesionales.