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Kpopers: el fenómeno en redes que cambia (y genera) tendencias

Son tan populares que originan y transforman las tendencias en Twitter. Fanáticos de este género musical explican cómo lo logran. Expertos analizan.

  • Los fanáticos de grupos k-pop como BTS son muy activos en redes sociales. FOTOS Cortesía y Esteban Vanegas
    Los fanáticos de grupos k-pop como BTS son muy activos en redes sociales. FOTOS Cortesía y Esteban Vanegas
07 de mayo de 2021
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Uno de los fandom (o club de fans) que existe en el país de un grupo k-pop (banda de pop que nace en Corea del Sur) se llama BTS Colombia: tiene 30.000 personas registradas en su base de datos con edades entre los 14 y 50 años. Más que grupos de fanáticos de un género musical, son activistas digitales que mueven masas.

En los últimos días los kpoperos colombianos lograron que la atención de la opinión pública estuviera puesta sobre ellos: en Twitter lograron boicotear las etiquetas que estaban en contra de las manifestaciones.

“Utilizamos los numerales posesionados para mostrar la información y la voz de nosotros, así tomamos el control. Esto se da por la constancia, escribimos muchos mensajes desde diferentes cuentas y en repetidas ocasiones, así creamos el spam”, explica Ángela Mota, representante de BTS Colombia. Como grupos de seguidores nacieron en 2013 y generan tedencias en redes desde 2016.

¿Por qué lo hacen?

Mota explica que es una manera de alzar la voz en estas plataformas porque “algunos no podemos salir por ser menores de edad, por el estudio, el trabajo o por salud, entonces así le gritamos al mundo lo que pasa”.

Detrás de todo esto hay una planificación. En cada ciudad se han creado grupos de seguidores de acuerdo a la banda de referencia. En el caso de BTS, en el país cada fanbase tiene sus respectivos chats por los que difunden a la fandom las indicaciones específicas que se construyen entre todos, de manera autónoma, como una sociedad organizada para hablar de donaciones, eventos o campañas en plataformas digitales.

En este caso: “Hundimos los numerales que nos parecen que incitan al odio y para lograrlo lo primero que hacemos es generar el spam, una forma para demostrar que no los vamos a callar, pero tampoco los vamos a dejar que hablar”, señala Luisa Hernández, integrante de BTS Army Medellín.

Además de tumbar una tendencia lo que consiguen es mostrar una postura frente a hechos de coyuntura. “El mensaje de la mayoría de las agrupaciones de k-pop es sobre el amor propio y de seguir los sueños, son letras positivas sobre la vida”. Insiste Hernández que al lograr que los reflectores estén puestos sobre ellos han ganado mucho: que vean al género musical como un movimiento que protesta y apoya causas justas desde las redes sociales. Sin embargo, reconoce que “utilizar las fotos y videos de los artistas no está tan bien porque los pueden relacionar con la desobediencia ciudadana”.

Movilizarse en redes

Laura Robles, experta en estrategia digital, señala que estos perfiles en Twitter, en su mayoría con pocos seguidores, tienen una organización tan planificada que impactan y logran el objetivo de posicionarse sin necesidad de contar con el alcance de una cuenta que tiene mayor incidencia.

“La estrategia que utilizan es que encuentran una etiqueta que puede incitar al odio o no, entonces lo que hacen es publicar fotos o videos relacionados con los cantantes y que nada tiene que ver con el numeral. De alguna forma es un autospam para apagar ese fuego”, dice.

A esto le suma que son “un ejemplo de movilización digital” que no solo se queda en sabotear una tendencia, sino que “logran que ese discurso de odio de las redes se vaya, lo fragmentan’’ Es decir, desvían la conversación sin silenciar porque los mensajes siguen, nunca se eliminan, pero la tendencia se cae.

“Tienen un discurso claramente antirracista, apoyan la diversidad, son empáticos, defensores de los derechos humanos, hacen parte de la generación de los centennials que fue criada en medio de conversaciones que les permite tener posiciones claras frente problemáticas sociales, toman una posición activa de rechazo hacia conductas discriminatorias”, dice Robles.

Por otro lado, Mauricio Jaramillo, especialista en periodismo digital, califica este fenómeno como un “un sabotaje” de las tendencias de comunidades digitales. “Logran en cuestión de minutos tumbar las relacionadas con violencia u odio, entonces la red social las baja muy rápido, algo que no podría hacer una denuncia de un grupo de ciudadanos indignados”.

Agrega que está claro que detrás de estas cuentas no hay bots (robots) ni las llamadas bodegas. “Son muchos los fanáticos de esta cultura que se organizan muy bien y lo hacen manualmente, son humanos”. También explica que quitar tendencias no es algo automático, no hay manera de hacerlo. “Twitter sabe que hay grupos organizados, recibe los reportes y toma medidas cuando corresponde, por ejemplo, si son mensajes de odio, racismo o discriminación”.

¿Por qué les funciona? Según Jaramillo, las tendencias desaparecen porque como a la red social le interesa la experiencia de los usuarios, detecta que los trinos no tienen coherencia con lo que dice el numeral. “Meten contenido que nada tiene que ver con la tendencia, publican videos que no tienen relación con el numeral que los acompaña y entonces ahí Twitter rápidamente toma la decisión de bajarla”.

El experto dice que estos fenómenos son “complejos y que no se puede estigmatizar a quienes participan en ellos, ni tampoco ponerlos como dignos de admiración o imitación, este tema hay que analizarlo a fondo porque son expresiones culturales”. Todo hace parte de la dinámica social de las redes.

Y hay más

Hernández cuenta que también se movilizan para lanzamientos de canciones o cumpleaños de los artistas. A través de las cuentas oficiales de las agrupaciones se dan cuenta de cuáles numerales usarán para lograr la tendencia.

“Vendemos kits escolares, calendarios y llaveros para reunir recursos con los que celebramos el aniversario de la agrupación, también apoyamos causas sociales en fundaciones de niños y animales, entregamos mercados a familias”, dice.

Hernández cuenta que el pasado 17 de febrero durante el cumpleaños de J-Hope (artista de BTS) más de 300 personas se tomaron fotos en la estación Industriales del Metro donde fueron instaladas pantallas que reprodujeron mensajes alusivos al artista. “A las niñas les gusta el ritmo, las voces, el físico de los artistas y como se visten, las más grandes se identifican con las letras que suben el ánimo, los videos son todo un espectáculo lleno de coreografías con historias que nos atrapan, uno entra a esto y ya no sale”.

Ángela Mota destaca que BTS le enseña a través de sus canciones “a luchar por lo que es nuestro, por un mejor futuro, a ser justo, no quedarnos callados y hacer las cosas bien”.

El movimiento en Colombia ha trascendido lo musical y suma iniciativas juveniles que quieren ser parte activa de la esfera social y política

30.000
personas están registradas en la base de datos de BTS Colombia.
El empleo que busca está a un clic

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