Su aroma y sabor funcionan a cualquier hora del día, en la mañana, en la tarde o en la noche y el pretexto para tomarse una taza de café puede ser cualquiera, desde una charla con un amigo hasta para recargar energías en una jornada pesada.
Según un informe de la Federación Colombia de Cafeteros, en el 94.8 % de los hogares de Colombia se prepara esta bebida. El tema es que muchas veces no de la manera adecuada o no se tienen en cuenta recomendaciones básicas para su almacenamiento, preparación y presentación.
De acuerdo con la Federación, Finlandia encabeza la lista de los mejores consumidores de café superando los 12 kg, el consumo de café actualmente en Colombia es de 2,1 kg.
Liliana Palma, asesora experta de la feria Carulla es café, comenta que es fundamental adquirir el grano lo más fresco posible y que por eso no es conveniente comprar muchas existencias. “La idea es guardarlo en un recipiente hermético, ojalá en refrigerador y si tiene espacios mejor en el congelador”.
Le puede interesar: Así se adaptaron los restaurantes de Medellín a la pandemia
Aclara que el café no se pone duro ni se congela “porque su humedad es de solo el 3 %y que al estar frío al entrar en contacto con el agua caliente libera más aromas.
Aconseja comprarlo en grano, para vivir la experiencia de la molienda, uno los momentos en los que los aromas son más intensos.
La experta también recomienda calentar las cafeteras (las jarras) antes de preparar el café para que la temperatura sea la ideal. “Nada más feo que un café tibio”, dice Liliana Palma.
Aníbal Vallejo, de Café Vallejo, recomienda que para disfrutar de la bebida es fundamental que el grano esté recién molido, se prepare a la temperatura ideal (no se debe dejar hervir) y servirse en un recipiente de porcelana o cerámica. “Nada de desechables o icopor”.
Liliana Palma anota que en climas fríos es recomendable precalentar las tazas y coincide con Vallejo que las mejores opciones son el vidrio o la porcelana “porque el café atrapa las sustancias cercana y puede asumir los sabores del plástico o del cartón”.
El caficultor y baristas Carlos Vallejo dice que el café se debe tomar inmediatamente se prepara, que no se debe guardar para más tarde o recalentar.