Para este día especial consentimos a papá. Le damos regalos, le hacemos cariños y ¡le preparamos un buen almuerzo! Hecho con amor y probablemente con uno de los siguientes ingredientes: pollo, cerdo o res. Y cuando están presentes los tres, la combinación trifásica, perfecta y deliciosa.
En Colombia y otras partes del mundo, estas carnes son opciones tradicionales al momento de elegir una proteína para cocinar. Pero dando una mirada a carnes del mundo mas exóticas, existe variedad de proteínas alimentarias menos conocidas. Mas allá de ardilla, rana, jabalí y tortuga, animales como osos, cascabeles, nutrias e iguanas sirven como un alimento para muchas culturas. Y se pueden encontrar preparaciones ricas, saludables y gourmet.
El camello
Popular en el medio oriente y regiones de África, esta carne es considerada un manjar, disfrutada en fiestas especiales. La carne es dura y resulta mejor en preparaciones de larga cocción como estofados y curries, por eso el morro del animal es el corte mas apreciado, por su suavidad y contenido de grasa. En el Reino Unido se pusieron de moda los platos con camello como hamburguesas y roulades y se ven preparaciones con la leche en chocolates, batidos y helados. El sabor de la carne es parecido a la de res y el cordero, con notas salvajes como el venado y acentos algo dulces.
La alpaca
Originaria de Perú, Bolivia y Chile, este animal es apreciado y criado desde el tiempo de los Incas, siendo para esta civilización, y otros después, una fuente de supervivencia. Aunque la alpaca es más conocida por su fibra, su carne es saludable, deliciosa y está de moda. Países como Australia, E.U., Canadá y Reino Unido ya crían alpacas para usos que incluyen lo culinario y los restaurantes ofrecen esta rica carne. Ya no es solo una opción que se encuentra en Latinoamérica. La carne es magra, suave y baja en colesterol y grasa, una alternativa ideal para platos donde se usaría carne roja como asados, albóndigas y carpaccio.
El avestruz
Es el pájaro mas grande del mundo. Hoy en día, los criaderos son comunes y la carne se ve como alternativa saludable. Es roja, muy baja en grasa y colesterol, magra y en gran parte tierna, con altos niveles de proteína y hierro. Su sabor es un poco mineral pero rico y los cortes más comunes vienen de pierna, muslo y espalda, en preparaciones como hamburguesas, estofados y cortes para asar que como la carne de res es ideal entre un término de ¼ a medio.
Preparación: