Para asistir a este plan no requiere salir de la casa. Si ha mirado para arriba se habrá dado cuenta de que la Luna está llegando a fase llena. Abril trae un fenómeno celeste que atrae las miradas de los lunáticos. Este martes el satélite natural de la Tierra se podrá ver más grande y brillante que lo habitual.
Para verlo tampoco necesitará instrumentos sofisticados. Solo salir a la ventana para divisar a esa colosal roca colgada del cielo reflejando un brillo intenso. Usando solo el ojo, será difícil notar cualquier diferencia de tamaño en la luna llena del 7-8 de abril de 2020. Pero sí se verá resplandeciente. Incluso el portal especializado Earth Sky asegura que los océanos de la Tierra sentirán un tirón extra.
A este fenómeno le llaman luna rosa en Norteamérica. Álvaro Cano, matemático y divulgador de astronomía cuenta que “lo de rosa viene por los antiguos nativos americanos, quienes la denominaban así por la primavera en Estados Unidos, cuando las flores flox, que tienen un característico color rosado y florecen durante esta estación”.
En 2020, esta luna llena de abril también presenta al satélite en su posición más cercana al planeta este año (y por lo tanto más grande). De acuerdo a Earth Sky esta luna llena coincide más estrechamente con el perigeo lunar (el punto más cercano de la luna a la Tierra en su obituario mensual) que cualquier otra luna llena del año 2020. ¿Notará que la luna es más grande de lo normal? Probablemente no dice Cano: “No la veremos rosa, ni tampoco más grande ya que nuestro ojo no es capaz de discernir este pequeño aumento”.