Por Marcela Vargas Aguiar
Una de las joyas que hoy tiene Behance, la red social especializada en diseño, arte, publicidad y arquitectura, es el israelí Amit Shimoni, un ilustrador que es capaz de ver a personajes de la historia mundial, como John F. Kennedy, Abraham Lincoln, el Dalái Lama y Margaret Tacher, por nombrar algunos, como si fueran cualquier joven adulto de hoy.
De eso se trata Hipstory, una serie de retratos “coloridos y exóticos”, como él mismo los describe, sobre líderes mundiales, vestidos de acuerdo con las tendencias actuales. Así es posible ver a Vladimir Putin con una camisa estampada y de manga corta y a Hillary Clinton con las puntas de su cabello tinturadas de morado.
Con esto, Shimoni busca que la serie “reimagine a los grandes líderes de la historia moderna y los ubique en un momento histórico diferente, y que por medio del colorido y la hipstorización de los personajes se abra una puerta para que nuestra generación voltee a mirar a estos grandes líderes y, a la vez, a sí mismos”.
La forma en la que quiere lograr este objetivo parte de una crítica a la Generación Y. Shimoni afirma que “los millenials están constantemente fijándose en cómo lucen, en cómo usar la moda y el estilo como su forma de autoexpresión mientras se alejan de las grandes ideologías”.
Pero con Hipstory, este artista se interpone y dice, parafraseando, “si necesitas que tus líderes políticos mundiales se parezcan a ti y que estén en las redes sociales, y que vayan a tus fiestas, pues yo los pongo frente a ti”.
Las ilustraciones de la serie Hipstory se han presentado en galerías en Nueva York, Berlín, Madrid, Jerusalén, pero para tenerlas no hay que asistir a una de ellas y pagar millones, estas se pueden encontrar en camisetas, bolsos, portavasos, botones y pocillos a la venta en su propia tienda en línea.
EL COLOMBIANO habló con este exponente del pop art contemporáneo