x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Mundo, con optimismo prudente ante el galardón

La comunidad sigue teniendo un apoyo decidido a la construcción de la paz en el país, pero este es independiente de los premios.

11 de diciembre de 2016
bookmark

La reacción de la comunidad internacional ante el premio Nobel de Paz entregado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue palpable desde las portadas y titulares de los principales medios de comunicación del mundo.

Mientras que en Europa y Estados Unidos —The New York Times, The Guardian, CNN, The Washington Post— el galardón fue mencionado en segundo plano, los principales diarios de Iberoamérica —El País, El Mundo, Clarín, El Comercio, La Tercera— y medios asiáticos como Al Jazeera, abrían sus ediciones digitales con la foto de Santos recibiendo el aplauso de los noruegos mientras sostenía la reconocida medalla y la distinción.

Así, entre prudente optimismo, se podría definir la reacción de los distintos países del mundo ante el galardón para Santos y el proceso de paz como tal.

Las felicitaciones de dignatarios, por supuesto, no se hicieron esperar, en especial en América Latina. “Un orgullo para Colombia y toda la Patria Grande. ¡Felicitaciones, Juan Manuel!”, escribió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Twitter.

Desde Europa, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, felicitó al mandatario colombiano por la distinción recibida:

“El premio debe ser un acicate para seguir avanzando hacia una paz duradera en Colombia, país que es un signo de esperanza en un mundo en el que se suceden cruentos conflictos”.

“La paz no se podrá lograr de la noche a la mañana, por lo que es todavía más importante no perder tiempo, para que las personas que esperan con tanto anhelo tener una vida más pacífica comprueben que el acuerdo de paz con las Farc no sólo existe en el papel”, agregó.

Implicaciones

¿Cómo ven expertos la reacción de la comunidad internacional ante el galardón? Para Felipe Zarama, coordinador del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina (Opeal), “se ve que hay un acompañamiento moderado en el mundo ante el premio. De haber sido otro el premiado, tal vez hubiera algún rechazo en distintos países”.

¿Qué efectos podría tener el galardón sobre el apoyo internacional a la construcción de paz en Colombia? Zarama considera que el respaldo global al proceso era decidido antes de cualquier premio y por tanto no cambia mucho el acompañamiento que ya hay.

“Quizás lo que más ayudó del Nobel fue a nivel interno, cuando tras el resultado adverso en el plebiscito, fue concedido el galardón al presidente Santos. Se trató de un mensaje de apoyo mundial al proceso y buscaba ejercer presión no solo al gobierno y los sectores del Sí, sino también a los grupos escépticos, para llegar a un acuerdo”, dijo.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD