La reacción de la comunidad internacional ante el premio Nobel de Paz entregado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue palpable desde las portadas y titulares de los principales medios de comunicación del mundo.
Mientras que en Europa y Estados Unidos —The New York Times, The Guardian, CNN, The Washington Post— el galardón fue mencionado en segundo plano, los principales diarios de Iberoamérica —El País, El Mundo, Clarín, El Comercio, La Tercera— y medios asiáticos como Al Jazeera, abrían sus ediciones digitales con la foto de Santos recibiendo el aplauso de los noruegos mientras sostenía la reconocida medalla y la distinción.
Así, entre prudente optimismo, se podría definir la reacción de los distintos países del mundo ante el galardón para Santos y el proceso de paz como tal.
Las felicitaciones de dignatarios, por supuesto, no se hicieron esperar, en especial en América Latina. “Un orgullo para Colombia y toda la Patria Grande. ¡Felicitaciones, Juan Manuel!”, escribió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Twitter.
Desde Europa, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, felicitó al mandatario colombiano por la distinción recibida:
“El premio debe ser un acicate para seguir avanzando hacia una paz duradera en Colombia, país que es un signo de esperanza en un mundo en el que se suceden cruentos conflictos”.
“La paz no se podrá lograr de la noche a la mañana, por lo que es todavía más importante no perder tiempo, para que las personas que esperan con tanto anhelo tener una vida más pacífica comprueben que el acuerdo de paz con las Farc no sólo existe en el papel”, agregó.