Quizá los últimos años para el sector de la construcción han sido los más dinámicos en mucho tiempo, y no precisamente por las obras privadas. Las apuestas del Gobierno Nacional por mejorar la infraestructura vial del país, además de las de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación, han movilizados obreros, maquinaria y presupuesto.
Este Gobierno triplicó la inversión, pasando de un promedio anual de 2,2 billones de pesos en el periodo 2002-2010, a un promedio de $7 billones entre 2011 y 2014. Además, la ejecución pasó del 49 por ciento en 2002, al 92 por ciento en 2013, lo que permitió alcanzar una ejecución promedio del 86 por ciento. Todo este crecimiento gracias a las concesiones de Cuarta Generación, o 4G, el plan de mediano y largo plazo más ambicioso de Juan Manuel Santos: 40 proyectos de asociaciones público-privadas que tienen una inversión estimada de 47 billones de pesos.
Con las 4G también crecerá el Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,6 por ciento y se generarán cerca de 200.000 empleos. El Ministerio de Transporte ha destacado cifras que no se pueden ignorar: “La disminución de los costos de transporte en aproximadamente un 20 por ciento, la reducción de los tiempos de viaje en un promedio del 30 por ciento y el impulso de sectores estratégicos de la economía, como la industria de obras civiles, los minerales no metálicos y la extracción de maderas, entre otros.
Según Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes, los beneficios de esta política Nacional son muchos: “El gobierno le está metiendo mucha fuerza al tema de la infraestructura y ahora lo hace desde un punto vital: la economía, las maneras de financiarse, porque, claro, hay que ser eficaces. Los grandes beneficios se verán más tarde, mientras tanto están esos miles de empleos y, también, que grandes firmas se ganan esas licitaciones. Este no es un caso único de Colombia, la infraestructura en todos los países del mundo la mueven los gobiernos. Por ejemplo, en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial, conformaron una mesa nacional de autopistas, porque necesitaban dinamismo, salir del marasmo, y así generaron miles de empleos, obras, se alistaron para el futuro”.
Además de la infraestructura, están las viviendas gratis, programa que ha contado con alianzas del sector privado. Con este programa el sector de la construcción también se ha movido: 90.000 viviendas ya están terminadas, 10.000 están en ejecución, y están en 205 municipios de 29 departamentos. Un programa que, aunque polémico en sus inicios, le ha dado la vuelta el país dejando beneficios no solo para las familias.
¿Cuándo empiezan las 4G?
Luego de algunas licitaciones, de otras concesiones, el inicio de las autopistas de cuarta generación parece no estar lejos, por lo menos en Antioquia. Según los contratos suscritos, los tres concesionarios que conectarán al departamento con el Eje Cafetero y el suroccidente del país empezarán obras en noviembre.
Hace algunos días, José Fernando Villegas, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI en Antioquia), le dijo a El Colombiano que la actual contratación obedece a un modelo novedoso con periodos de hasta 25 años, etapas precontractuales de 12 meses, y que la expectativa generalizada de que una vez esté la firma del contrato empiezan las obras, pero eso no es así: “Serán obras grandes que se ejecutarán simultáneamente y que demandarán mucha logística, productos y servicios, y todo eso deberá reflejarse en las distintas áreas de influencia de las vías”.
Infraestructura en las ciudades
Una de la mayores preocupaciones de las ciudades modernas es la movilidad. Muchas no tienen por dónde crecer más las vías y, mientras tanto, la venta de vehículos crece. Entonces queda la única salida: apostar a sistemas integrados de transporte que sean masivos y seguros. Es el caso de Medellín donde hay metro, metrocables, buses de transporte masivo, rutas integradas y, próximamente, un tranvía. Este nicho también mueve los negocios de la construcción.
En todo Colombia ya existen siete sistemas de transporte masivo que están operación, uno en construcción y uno en estructuración. Con los nuevos sistemas operando se ha logrado un incremento de 1,7 millones de pasajeros movilizados diariamente.
Según el Gobierno Nacional, estos programas mueven más de 3,8 millones de pasajeros al día en todos los sistemas de transporte. “La cifra aumentará con los nuevos proyectos con los que se llegará a 14 ciudades, con una asignación presupuestal de 13,6 billones de pesos a 2016, incluidos el orden nacional y local”.
Uno de los beneficios que se han encontrado en estos modelos, además de los que recibe el sector de la construcción, es el de los operadores del servicio, modelo que nació en Medellín, donde estudiantes de diferentes universidades manejan el metro, encontrando así una manera de pagar sus estudios y conseguir su primera oportunidad laboral. Con esta base, el Gobierno formalizará el 75 por ciento de conductores a través del Sena.
El panorama muestra que el sector de la construcción tiene trabajo, y mucho, el gran reto es la eficiencia, pues la financiación ha sido una piedra en el zapato para el Gobierno. En el caso de las concesiones de las autopistas de cuarta generación, muchas deben estar listas para 2021, una maratón como pocas y que no tiene antecedentes en el país. El sector se mueve, pero tiene que mostrar celeridad y eficacia.