“La vuelta al equilibrio en el mercado de petróleo es frágil en esta primera parte de 2021, en la medida en que las provisiones para contener la expansión del Covid-19, con sus variantes más contagiosas, pesen en la recuperación de corto plazo en la demanda global de petróleo.
Recientemente se ha visto un panorama más optimista para la economía mundial para la segunda parte del año, al tiempo con la aceleración del recorte de la OPEP+ de los inventarios excedentarios de crudo... En medio de la incertidumbre por la demanda de petróleo, la OPEP+ ha reiterado su intención de ayudar a eliminar los masivos excedentes que se conformaron el año pasado.
Los inventarios han caído desde el tercer trimestre de 2020, pero al finalizar el año todavía eran 140 mb por encima del promedio de cinco años. La política de este grupo de productores requiere que un mayor número de sus miembros mantengan su compromiso de contener su producción en marzo, mientras que Arabia Saudita ha prometido recortar un extra de 1 mb/d en marzo y en abril. Los ministros de la OPEP+ se reunirán en abril a revisar el tema. Los países por fuera de la OPEP están reaccionando con prudencia a los altos precios y desde un nivel bajo...”