El encuentro académico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economistas (Lacea) y de la Asociación Mundial de Econometría para Latinoamérica (Lames) realizado en la Universidad Eafit, atrajo la atención de más de 900 expertos provenientes de Colombia y de diversos países de América Latina.
En el evento se expusieron más de 200 artículos académicos que tratan sobre diversos campos de la economía. Además de reconocidos economistas a nivel mundial, estuvieron presentes dos ganadores del Premio Nobel de Economía, lo que pone de presente la importancia y la calidad del encuentro.
No en vano, en entrevista para El Colombiano, el presidente de Lacea, el economista Eduardo Lora, quien en la actualidad está vinculado a la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, señaló que el evento realizado en la ciudad de Medellín “es la reunión más importante del mundo en desarrollo en cuanto a pensamiento económico”.
Según Lora, que fue director de Fedesarrollo y director económico del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los temas tratados fueron diversos y se consideraron distintos escenarios teóricos.
Para el ciudadano del común, que a diario enfrenta la realidad económica del empleo, el ingreso y los precios, no pareciera tener mayor importancia la ampliación de las fronteras del conocimiento derivada de la investigación económica.
Sin embargo, una mirada más detallada permite ver que estos esfuerzos sí terminan permeándolo a través de las decisiones que se adoptan, por ejemplo, por parte de los gobiernos, los entes de control, los reguladores, los inversionistas y los bancos centrales.
A través de la cobertura que hizo este diario del Congreso Lacea-Lames sus lectores conocieron que la utilización de modelos econométricos facilita la adopción de mejores decisiones de inversión por parte de las personas y de las empresas. El uso de información relevante ayuda a que los emprendedores y los inversionistas de riesgo que están a la caza de proyectos exitosos se encuentren.
Por otra parte, la investigación económica es una actividad fundamental de los bancos centrales. Así, la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República de Colombia cuenta con un equipo de 20 profesionales de las más altas calificaciones “dedicado solo a la investigación pura”. Este trabajo es de vital importancia para las decisiones que el Emisor adopta en materia monetaria y cambiaria.
Los estudios y los análisis económicos también ayudan a entender las problemáticas en otros campos, como el institucional y el social. Así, la reconocida profesora e investigadora de MIT, Esther Duflo, estableció, a partir de “experimentos económicos” en los sistemas de transferencias sociales en India, que la eficiencia de los recursos públicos es muy baja debido a la burocracia estatal que genera corrupción.
De otra parte, el nobel Edmund S. Phelps señaló que las políticas públicas deberían ir más allá de la calidad de vida y promover lo que él denomina como “la buena vida”, a la que define como la oportunidad de explorar nuevas maneras de expresión individual a través de la imaginación, la creación y la experimentación. Esto se manifiesta, por ejemplo, en la posibilidad de emprender nuevos proyectos y emprendimientos.
En fin, el encuentro de los economistas latinoamericanos es el justo reconocimiento a la importante labor que la Universidad Eafit (y en particular la Escuela de Economía y Finanzas) viene realizando para convertirse en un centro académico de primer nivel.
Regístrate al newsletter