Es de proporciones catastróficas la gravísima crisis que significa el cierre de servicios de la IPS Universitaria, Clínica León XIII. Esta histórica prestadora de servicios de salud atiende el 20 % de las urgencias, ofrece el mismo porcentaje en cuanto a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el 17% de todas las camas hospitalarias de la ciudad de Medellín.
El cierre de los servicios y la evacuación de todos los pacientes hospitalizados, tiene colapsada la red de salud local y departamental y en plena época navideña y de fin de año, lo cual se convierte en una amenaza evidente para la vida de centenares de ciudadanos.
Solicito encarecidamente al alcalde de Medellín y al gobernador de Antioquia la declaratoria de estado de calamidad pública, de tal forma que se puedan transferir recursos de manera directa a proveedores y trabajadores de la IPS Universitaria y mantener abiertos los servicios.
La mayor responsable de esta terrible crisis es Savia Salud, cuya gran mayoría accionaria está en cabeza del Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, por lo que las medidas urgentes que se deben adoptar, también recaen en esos entes territoriales. La declaratoria de calamidad hay que adoptarla antes de que empiecen a morir ciudadanos.