En el marco de la edición 18 de Expovinos, que la semana pasada tuvo lugar en Bogotá y la próxima se adelantará en Medellín, se conocieron cifras interesantes sobre el mercado de este licor en el país.
Puede leer: Colombianos son muy “poleros”: toman 55 litros de cerveza al año
De acuerdo con estadísticas de Nielsen, recopiladas por el Grupo Éxito, al cierre del primer semestre el vino tuvo una participación del 13% en el ranking de ventas de bebidas alcohólicas en Colombia, solo superado por la cerveza.
Nada más en el 2022 se vendieron 43 millones de botellas y el mercado estuvo jalonado por Grupo Éxito, que obtuvo $49,3 de cada $100 comercializados por empresas de retail en la categoría.
Así las cosas, la demanda sigue creciendo y, según Éxito, en lo que va del año el consumo per cápita de vino en Colombia es de 0,9 litros.
Podría interesarle: El aguardiente Amarillo genera disputa entre la Licorera de Caldas y Cundinamarca
Esto representa un crecimiento del 300% frente al 2006 (año en que se realizó la primera versión de Expovinos), cuando el consumo era de apenas 0,3 litros, en promedio, por persona.
Además, el mercado del vino mueve unos US$330 millones al año en Colombia.
Por ciudades, Bogotá es donde más se toma vino con el 47%; le sigue Medellín con el 29%; la Costa Caribe con el 11%; Cali con el 6%; y Eje Cafetero, Santanderes y Boyacá con el 7%.