Este viernes 21 de junio se realizó la sesión número 90 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero, donde el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez; el superintendente Financiero, César Ferrari, y otros altos funcionarios se reunieron para analizar las tendencias y los indicadores del sistema financiero colombiano en lo que va de 2024.
Lea también: ¡Adiós al efectivo! Nequi ofrece QR Negocios sin costo para que comercios puedan recibir pagos digitales
Los resultados muestran que, a abril de 2024, los bancos y demás establecimientos de crédito continúan mostrando niveles de solvencia y liquidez muy por encima de los mínimos regulatorios. Según el informe, esto se debe en gran parte a una supervisión rigurosa y una gestión prudente de las entidades financieras.
“La dinámica decreciente del crédito continúa siendo consistente con el proceso de ajuste macroeconómico a nivel local, donde la cartera de las modalidades comercial y de consumo siguen mostrando tasas de crecimiento reales negativas”, se lee en el reporte de conclusiones.
El comité, además, resaltó los crecimientos reales de los microcréditos y el crédito de vivienda, que mostraron una tendencia positiva en los primeros cuatro meses de 2024.
Es decir, la cartera sigue mostrando problemas en todas sus formas. Pero, desde finales de 2023, el aumento de la cartera vencida ha bajado, excepto en los microcréditos. A pesar de todo, los niveles de cartera vencida siguen siendo altos en comparación con el pasado.
A pesar de un aumento en el riesgo de crédito, particularmente en microcréditos y consumo, la cartera vencida representa solo el 5,9% del total, y las provisiones superan el 100%, lo que indica una gestión adecuada del riesgo.
Le puede interesar: ¿Qué dicen los analistas económicos de la aprobación del cupo de endeudamiento?
El reporte también precisó que la estabilidad financiera de los hogares se ha mantenido, con niveles de ahorro en recuperación y una carga financiera estable. Por otro lado, las empresas han reducido su demanda de crédito debido a menores niveles de inversión.
“En términos de rentabilidad, los establecimientos de crédito han visto una disminución, atribuida principalmente a un mayor gasto en provisiones y, en menor medida, a una reducción en el margen neto de intereses”, detalló el comité.
Por eso, el informe enfatizó en que las pruebas de tensión indican que los bancos mantendrían sus niveles de solvencia incluso en escenarios económicos adversos. Esto resalta la fortaleza del sistema financiero colombiano.
En conclusión, el comité destacó que el sistema financiero colombiano se mantiene resiliente en medio del ajuste económico, gracias a la regulación prudencial y la gestión de riesgos efectivas. Los indicadores financieros revisados hasta abril de 2024 están alineados con las expectativas y análisis de riesgo realizados a finales del año pasado, reafirmando la estabilidad y fortaleza del sistema en estos tiempos de ajuste económico.
Siga leyendo: Dian cierra 19 negocios en Bogotá por no dar factura electrónica, entre esos el famoso Piqueteadero Doña Segunda