Con la reactivación de una serie de actividades productivas a partir del próximo lunes, 11 de mayo, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) calculó que se debería estar poniendo en funcionamiento más del 50 % del empleo nacional (más de 10,2 millones de personas).
Sin embargo, el gremio aseguró que para este fin de semana solo 18.000 empresas, de 19 departamentos, habían solicitado la autorización y validación de sus protocolos de bioseguridad.
Por otro lado, la agremiación destacó que 15.500 empresas de los sectores manufactureros y de la construcción reiniciaran sus labores ajustándose a los protocolos exigidos.
Entre las actividades que volverán a funcionar el lunes figuran algunas asociadas al comercio al por mayor y al por menor, así como la reparación de vehículos. Acopi estimó que esos segmentos abarcan unas 652.881 empresas que generan 3,86 millones de puestos de trabajo.
Además, se reactivarán actividades manufactureras como fabricación de muebles y colchones, vehículos automotores, remolques y semirremolques, maquinarias y equipos informáticos, electrónicos y ópticos.