Síguenos en:
Economía | PUBLICADO EL 14 octubre 2022

¿Qué es una recesión económica y por qué preocupa tanto?

Controlar el elevado costo de vida que hay actualmente amenaza con traer una recesión, ¿de qué se trata?

  • Durante una recesión prolongada, aumenta la tasa de desempleo y el ingreso monetario de las personas. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO.
    Durante una recesión prolongada, aumenta la tasa de desempleo y el ingreso monetario de las personas. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO.
  • Durante una recesión prolongada, aumenta la tasa de desempleo y el ingreso monetario de las personas. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO.
    Durante una recesión prolongada, aumenta la tasa de desempleo y el ingreso monetario de las personas. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO.
,Juan Camilo Quiceno Ramírez

Recesión es un término que se ha mencionado bastante en lo corrido de 2022, especialmente porque la están padeciendo grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Alemania.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía colombiana crecerá 7,6% en 2022, y 2,2% en 2023, desde la óptica del presidente Gustavo Petro, Colombia también tendrá una recesión. ¿Pero qué es una recesión y por qué es preocupante?

Hay que empezar explicando que cada país tiene una entidad encargada de reportar cómo se comporta la generación de riqueza cada trimestre, esa generación de riqueza se mide con el Producto Interno Bruto (PIB) y los economistas señalan que, cuando se dice que el PIB creció, simplemente se está comunicando que la riqueza creada en una nación incrementó respecto al periodo anterior.

Ahora bien, cuando esa generación de riqueza merma, se presenta aquello llamado recesión. Vale aclarar que no hay un consenso en el ámbito global a la hora de definir cuando realmente se presenta una recesión, pues depende de la perspectiva de cada economista. Por ejemplo, algunos argumentan que esta ocurre cuando aumenta el desempleo, baja la producción de la industria y merma la inversión privada.

Sin embargo, Julius Shiskin, quien se desempeñó como comisionado en la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, publicó en 1974 el periódico New York Times el criterio de decrecimiento durante dos trimestres consecutivos y es el concepto con mayor aceptación en la actualidad para identificar una recesión.

¿Por qué ocurren las recesiones?

Son varias las razones por las que puede llegar una recesión y, generalmente son antecedidas por periodos de bonanza.

Según Economipedia, cuando una recesión es muy intensa y prolongada en el tiempo, se denomina “depresión económica” y durante estos periodos de crisis económicas sí se observan altas tasas de desempleo, puesto que hay menos dinero disponible para gastar. Por ende, merma la demanda de productos, bienes y servicios, causando despidos y una caída pronunciada en el PIB. Una de las depresiones más fuertes de la historia fue la acontecida en 1929.

En el contexto actual, podría decirse que la amenaza de recesión es multifactorial. Tras la crisis de la pandemia, se ha detectado una crisis en las navieras que aumentó el costo del transporte marítimo, el encarecimiento de los agroinsumos a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania y la disparada del dólar, entre muchos otros. Todos esto se termina transmitiendo al consumidor final y, por ende, Colombia tiene el costo de vida más elevado de los últimos 23 años.

Generalmente, para contrarrestar esos elevados precios que pagan los ciudadanos al momento de cubrir sus necesidades, el Banco de la República aumenta las tasas de interés con miras a desincentivar el consumo y tratar de enfriar esos precios. En consecuencia, merma el gasto y la generación de riqueza desacelera. Ahí está el principal riesgo de recesión observado en Colombia.

Si bien Gustavo Petro ha cuestionado el accionar del banco central, Kristalina Georgieva, directora el FMI, había dicho que controlar la desbordada inflación traería “algo de dolor”, y ese dolor implica desestimular el consumo o la crisis podría ser más profunda si los precios siguen escalando.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.

Si quiere más información:

.