Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Que 2024 sea el año de servicios públicos pagables pide Liga Nacional de Usuarios

Altas tarifas tiene en crisis a los suscriptores de energía, acueducto, alcantarillado y otros servicios.

  • Liga Nacional de Usuarios critica las altas tarifas de los servicios públicos domiciliarios. FOTO: Julio César Herrera
    Liga Nacional de Usuarios critica las altas tarifas de los servicios públicos domiciliarios. FOTO: Julio César Herrera
27 de diciembre de 2023
bookmark

La merma de los derechos para los usuarios de servicios públicos domiciliarios y la improbabilidad de cambios para 2024 hacen parte del balance con el que cierran este año los suscriptores del país.

Javier Gaviria Betancur, presidente de la Liga Nacional de Usuarios, sostuvo que el gobierno de Gustavo Petro debe reconocer el estado de crisis en que se encuentran los usuarios “por las muy caras tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas combustible, al tiempo que más crecen las cifras de desempleo, informalidad, hambre y quiebra de la producción industrial y agropecuaria”.

Además, cuestionó la reciente recomposición de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), que con quórum mínimo podrá deliberar y decidir, estrenándose con la expedición de la Resolución 101 028 de noviembre 24 de 2023, mediante la cual traslada a la fórmula tarifaria general, por diez años, la obligación de pago de todos los usuarios por 5 billones de pesos, “suma que no es deuda por costos de prestación del servicio, sino saldos por exagerados aumentos de rentabilidad de distribuidoras y comercializadoras de energía, como lo reconoce oficialmente la Resolución Creg 168 de 2008 que estableció una opción tarifaria, con el objetivo de moderar incrementos abruptos en la tarifa”.

Gaviria mencionó que otra crisis para los usuarios es por cuenta de la deficiente cobertura y mala calidad de la prestación del servicio, drama que aqueja a los colombianos desde cuando se impuso el modelo de privatización y alta rentabilidad para los inversionistas del sector. “Es indignante la realidad de tantos colombianos que carecen de servicios públicos domiciliarios. De 1.123 municipios que tiene Colombia, en acueducto, solo 221 presentan cobertura superior al 90%; 164 entre el 75% y el 90%, es decir, que apenas 385 municipios tienen cobertura mayor al 75% (el 34,6% de los municipios), mientras 738 (o sea 65,4%) tienen cobertura inferior al 75%. De estos 181 no alcanzan cobertura del 30%”.

Y en calidad, según el presidente de la Liga Nacional de Usuarios, las cifras no son mejores: el 73% de las muestras analizadas para medir el índice de riesgo de calidad del agua para consumo humano arrojaron ausencia de riesgo. La síntesis es: grandes sectores de población sin agua, y de quienes disponen del servicio el 27% consume agua no apta para el consumo humano. “En el servicio de energía poco hemos mejorado en los indicadores de frecuencia y duración de las suspensiones del servicio, pues el promedio nacional de duración de estas es de 28.84 horas y 20.21 veces, cifras de 2022 más altas que las de 2021. Problemas que para garantizar derechos perdurables solo pueden atenderse con el aval del Presupuesto Nacional”.

De otra parte, recordó que el pasado 7 de diciembre informó el Dane la variación mensual del IPC de electricidad a noviembre:

Santa Marta 19%, Riohacha 18,4%, Barranquilla 17,79%, Manizales 17,35%, Pereira 12,3%, Armenia 9,28%, Cúcuta 8,99%, Valledupar 7,5%, Cartagena 7,4%, Sincelejo 7,32%, Montería 7,22%, y promedio nacional 5,89%.

Las cifras evidencian incrementos más altos en los departamentos de la costa Caribe, agravados por el régimen tarifario especial del gobierno de Iván Duque, cuya vida fue prolongada por el Plan Nacional de Desarrollo de Petro. “Ni justicia tarifaria aquí, ni allá en el resto del país. Tarifas muy caras y tarifas peores de caras, es la verdad que soportan los usuarios de toda Colombia. ¡Que drama social!”, enfatizó Gaviria.

¿Y qué esperan los usuarios de servicios públicos según las decisiones y los anuncios de política oficial? “Focalización de subsidios, fin de la estratificación. Eliminación de subsidios para los estratos pobres, decimos nosotros, en los términos y cuantías que vamos conociendo por boca del doctor Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, quien como funcionario o asesor de anteriores gobiernos y viejo amigo de la merma de recursos del Presupuesto Nacional para este gasto social, ha estampado su huella en proyectos de ley de reforma tributaria, y en Ley de Plan Nacional de Desarrollo. A más de 2 millones de colombianos les cambió su cupo en el sistema de salud por obra y gracia de los cambios protagonizados por este funcionario en el Sisben”, respondió Gaviria.

Que el 2024, sea el año de conquistar el derecho a agua potable, agua pagable, en todas las regiones de Colombia, así como seguir avanzando en la justa causa de conseguir tarifas pagables, subsidios suficientes y mínimos vitales en todos los servicios públicos”, concluyó el líder de la Liga Nacional de Usuarios.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos