viernes
3 y 2
3 y 2
Las empresas de la industria de hidrocarburos, que operan en Puerto Gaitán, Meta, como Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, manifiestan su preocupación por las graves consecuencias sociales y económicas que está generando el bloqueo de la vía que conduce de Puerto Gaitán a la vereda Rubiales, que ya completa siete días, afectando a los habitantes del departamento del Meta y a las compañías.
“Son más de 5.332 trabajadores del sector y sus familias los perjudicados, que se suman a los de otras actividades productivas, a quienes se les está violando el derecho al trabajo y a la movilidad, impidiéndoles, de manera ilegal, el ingreso y salida de sus sitios de trabajo. La industria de hidrocarburos se solidariza con ellos y con los demás habitantes de la zona. Los derechos humanos de todos los que hacen parte del territorio deben ser garantizados”, resalta un comunicado de las empresas petroleras afectadas.
De acuerdo al contenido del comunicado, los impactos sociales y económicos “son enormes”, teniendo en cuenta que los manifestantes están negando el paso de víveres y alimentos, además del combustible necesario para el funcionamiento continuo de las operaciones de las empresas que a la fecha están dejando de producir más de 49.500 barriles por día.
Adicionalmente, la afectación a las operaciones petroleras en el Meta está impactando la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, lo cual pone en riesgo el suministro de combustibles líquidos en Colombia y otros países a los que se exportan combustibles.
“Como industria, que también es usuaria de la vía Puerto Gaitán - Rubiales, respetamos el derecho a la protesta de los habitantes de la zona; sin embargo, rechazamos las vías de hecho. Por eso, invitamos a la comunidad, a las autoridades departamentales y locales, y al Gobierno nacional, a buscar soluciones conjuntas que permitan levantar el bloqueo y lograr acuerdos en los que prime el bienestar del departamento”, resalta la nota de Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa.
En riesgo el abastecimiento nacional
En el mismo sentido, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), recalca en un comunicado que estos bloqueos conllevan a riesgos económicos y sociales, por cuanto se está impidiendo el paso de alimentos y víveres, así como el paso de combustible necesario para las operaciones de las empresas antes mencionadas en el señalado municipio, las cuales han dejado de producir más de 49,500 barriles de petróleo por día.
“La situación deriva, entre otros problemas, impacta negativamente los recursos, la economía de Colombia y pone en riesgo el abastecimiento de combustibles líquidos en todo el país al verse afectada la carga de nuestras refinerías”, subraya el comunicado del gremio.
“Nos solidarizamos con los miles de familias que se han visto afectadas por esta situación, hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a la pronta y segura apertura de la vía, respetando el derecho a la protesta, pero rechazando las vías de hecho que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes y trabajadores de la zona y el en general el desarrollo económico y social de todos los colombianos”, finaliza la misiva.
Periodista de economía de El Colombiano. Lector de Gabo, adicto a la música de los 80´s y amante del buen periodismo.