x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

¿Van con toda? Contraloría de Antioquia pondrá lupa a contratos por $110.000 millones del Área Metropolitana

Según detalló la entidad de control, se revisarán contratos firmados entre 2020 y 2023 por la Autoridad Territorial, incluso los que hoy tienen en el banquillo a varios polémicos directivos del Amva.

  • Fachada del edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Foto: Juan Sánchez Ocampo
    Fachada del edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Foto: Juan Sánchez Ocampo
hace 3 horas
bookmark

La Contraloría General de Antioquia anunció este miércoles 22 de abril la revisión de los contratos que suman cerca de $110 mil millones firmados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. el anuncio se dio luego de que se reactivara el torbellino de denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de estos recursos públicos en esta entidad en la pasada administración.



Según informó la entidad de control, ya se activaron cuatro frentes de trabajo que incluyen dos indagaciones preliminares, la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal y un procedimiento especial de atención de denuncia. El objetivo es determinar si hubo fallas administrativas o incluso detrimento patrimonial en contratos de alto impacto para la región.

Los proyectos bajo la lupa

Según la Contraloría, la revisión se centra en varios proyectos clave que, en conjunto, representan una inversión significativa para los municipios del Valle de Aburrá.

Entre ellos aparecen el sistema de bicicletas públicas Encicla, donde se investigan presuntas fallas operativas que afectarían su funcionamiento. También aparece el Parque de las Aguas, específicamente en los contratos relacionados con su mantenimiento y operación.

Lea también: “Hay que cuidar a quienes están contando la verdad”: Gutiérrez y su petición de protección para testigos en casos de corrupción de Quintero

El contrato cercano a $80.000 millones para la construcción del Parque de Artes y Oficios, en el municipio de Bello, que también será objeto de revisión detallada.

Y, como no podía faltar, los Procesos de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, en los que ya hay avances importantes dentro de las investigaciones a seis contratos de prestación de servicios, que hoy tienen en el banquillo a cinco personas y con graves señalamientos a otras figuras como el exdirector del Área Metropolitana –Juan David Palacio– y hasta el hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Anuncio tras alerta

El contralor Juan Carlos Herrera Toro explicó que estas acciones se originaron tras una alerta emitida por la actual directora del Área Metropolitana, lo que permitió encender las alarmas institucionales frente al manejo de estos recursos.

El funcionario enfatizó que se trata de recursos de gran impacto para la ciudadanía, sobre los cuales existe preocupación por una posible pérdida de dinero público. En ese sentido, aseguró que el objetivo es proteger el patrimonio estatal, garantizar la transparencia y respetar el debido proceso.

Le puede interesa: Carro terminó cayendo a un sótano en Caldas: conductora perdió el control del vehículo ¿Por qué?

Cabe mencionar que varias de las irregularidades en dichos proyectos ya habían sido denunciadas ampliamente por EL COLOMBIANO en el pasado y solo hasta la llegada del nuevo contralor general del departamento se anunció una pesquisa más profunda desde el órgano de control regional.

Retomando el anuncio, desde la Contraloría se indicó que, una vez finalicen las etapas probatorias, los resultados serán comunicados públicamente, en línea con los principios de transparencia.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué investiga la Contraloría de Antioquia?
Revisa contratos por $110.000 millones del Área Metropolitana para determinar si hubo irregularidades o pérdida de recursos públicos.
¿Qué proyectos están bajo revisión?
Encicla, el Parque de las Aguas, el Parque de Artes y Oficios en Bello y contratos de gestión del riesgo.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos