x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Por tasas de interés, endeudarse le saldrá este año más caro al Gobierno

El MinHacienda inició el programa de subastas de TES de corto plazo para 2023 y pagará tasas de interés de 12,7% y 13%. Hace un año la primera colocación TES tuvo una tasa del 5,6%.

  • Para primera y segunda emisión TES de corto plazo de este 2023, el Gobierno tendrá que pagar más del doble de lo que definió hace un año, cuando la tasa fue del 5,6%. Foto: Colprensa
    Para primera y segunda emisión TES de corto plazo de este 2023, el Gobierno tendrá que pagar más del doble de lo que definió hace un año, cuando la tasa fue del 5,6%. Foto: Colprensa
12 de enero de 2023
bookmark

Al igual que las personas, el Estado necesita créditos para cubrir los gastos que tiene porque el ingreso corriente no alcanza para todo. En este sentido, el Gobierno debe pedir prestado dinero para financiar gastos como salud, educación, entre otros, por medio de un mecanismo conocido como títulos de deuda pública o TES, prometiendo ganancias económicas a aquellos que decidan invertir.

Así, los primeros días de enero el Gobierno Nacional anunció sus primeras colocaciones de TES de corto plazo de 2023. La primera fue el pasado 3 de enero, con la emisión de $375.000 millones, una tasa de interés de 12,7% e intenciones de compra de 3,1 veces el monto ofrecido.

La segunda fue el 10 de enero por un monto de $375.000 millones y con vencimiento el 5 de diciembre de 2023. Para esta subasta, la tasa de corte fue de 13% y se recibieron posturas de compra por $649.000 millones, es decir, 2,6 veces el monto ofrecido.

Asimismo, este 11 de enero la Nación emitió de nuevo TES por $900.000 millones, con una tasa de interés de corte de 12,8% y un vencimiento en 2033. Según el Ministerio de Hacienda, esta también atrajo una sólida demanda por parte del mercado: se recibieron ofertas de compra por $3,32 billones, 5,5 veces el monto convocado inicialmente.

Cabe recordar que en octubre de 2022 el ministro José Antonio Ocampo dio por terminada la emisión primaria de TES a través de subasta para lo quedaba de ese año, argumentando que los $33,75 billones que se habían obtenido a la fecha eran “suficientes para atender las necesidades de caja”.

¿Sube el apetito inversionista?

Los TES o títulos de deuda pública son ser atractivos para los inversionistas que no quieren correr tantos riesgos, pues los gobiernos tienden a ser “buena paga”. Y aunque el MinHacienda resaltó una “sólida demanda por parte del mercado”, para algunos analistas si bien esto es una señal positiva en término de confianza, también se debe a unas tasas de interés altas.

“Ese apetito inversionista de las subastas de TES, por lo general, se ha mantenido, pues son un retorno a la inversión que tiene un respaldo muy fuerte por parte del Gobierno, de ahí que las posturas de oferta sean mucho más amplias que la colocación”, apuntó Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional.

En este sentido, desde la óptica del analista económico Jorge Restrepo, en sí, estas subastas no significan que esté aumentando ese interés por parte de los inversionistas, sino que la tasa de interés que está pagando en este momento el Gobierno por la deuda está muy alta.

Sin embargo, para el analista financiero Gregorio Gandini, este nivel de demanda sí marca un repunte después de que algunos fondos extranjeros se “deshicieran” de valores el año pasado, asustados, en gran medida, por las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro de poner fin a la exploración petrolera.

Deuda más cara

Si bien la tasa de interés a la que el Gobierno consiguió financiación en los mercados a comienzos de 2021 fue de entre 5% y 6%, esta fue aumentando y cerró ese año en niveles de 8%. Así, desde inicios de 2022 la tendencia siguió al alza y a la fecha ya se ubica en un 13%.

De esta manera, para la primera y segunda emisión de corto plazo de este 2023, el Gobierno tendrá que pagar más del doble de lo que definió hace un año cuando los primeros días de enero también anunció sus colocaciones de TES, con un monto de $250.000 millones de deuda, pero esa vez a una tasa del 5,6%.

Para Gandini, esas tasas tan altas marcan un aumento de riesgo, ya que tienen un impacto en la sostenibilidad de la deuda y, por ende, es un factor que revisan las calificadoras.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, opinó que el problema no es que la emisión de deuda sea o no inconveniente por las altas tasas de interés prevalecientes, sino que el lío, a su juicio, es que el programa de gasto público sea tan alto que requiera del endeudamiento para financiar lo que no se alcanza a costear con recursos tributarios.

Cabe anotar que, según los analistas, el aumento que ha tenido dicha tasa se explicaría tanto por factores internacionales como locales, como los incrementos en las tasas de interés de Estados Unidos o la incertidumbre por una posible recesión, lo cual hace que las exigencias de los inversionistas por su capital sean mucho mayores.

Más cautela

De acuerdo con un informe de Corficolombiana, a noviembre de 2022 los fondos extranjeros fueron los mayores tenedores de TES, con casi el 27% del total, seguidos por los fondos de pensiones locales con el 25%.

Por tal razón, según su análisis, al ser estos fondos extranjeros jugadores con estrategias de inversión más estructurales, no deberían existir potenciales flujos de salida de estos capitales en el corto plazo, que conlleven a un estrés adicional en el mercado local de deuda.

Sin embargo, los analistas de esa corporación destacaron que habría que ser cautelosos en la forma como Colombia llevará a cabo políticas macroeconómicas y financieras que permitan mantener la estabilidad y credibilidad sobre el país, ya que sin ello, la posibilidad de un retiro de capitales sería más alta.

Infográfico
Por tasas de interés, endeudarse le saldrá este año más caro al Gobierno
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida