Tras anunciar unos resultados históricos, que lo posicionan como el banco digital más grande de América Latina, David Vélez, cofundador de Nubank, expresó que la compañía seguirá apostándole a Colombia y promoviendo conversaciones que impulsen una agenda regulatoria que permita la innovación y facilite la entrada de más empresas fintech al mercado.
Por esto, luego de lograr un crecimiento en sus ganancias del 167% en el primer trimestre de 2024, y el hito de los 100 millones de clientes, Vélez tiene claro que se seguirá centrando en el mediano plazo en fortalecer su operación en Brasil, México y Colombia, por lo que, por el momento, no está en los planes llegar a otros países.
Puede leer: Nubank, del paisa David Vélez, superó el millón de clientes en Colombia: estos son los planes
Los retos
Aunque Vélez, a diferencia de los otros dos cofundadores de la compañía (Cristina Junqueira y Edward Wible), es colombiano, reconoce que el país es el mercado más complicado para un banco o institución financiera nueva ingresar a competir, sobre todo desde el punto de vista regulatorio.
Afirmó que “en comparación con Brasil y México, es donde hay más fricción para alguien entrar, ser regulado y competir. Es un océano más complejo de navegar, lo que nos obliga a ir un poco más lentamente en ese crecimiento”.
También le preocupa que la economía colombiana no va tan bien como en otros países y eso genera un mayor riesgo a la hora de otorgar créditos, volviéndose más conservadores en su crecimiento.
“De 100 clientes colombianos que piden una tarjeta de crédito, le tenemos que decir no, a más o menos, 85 de esos. Es decir, la posibilidad de crecimiento nuestro podría ser cuatro o cinco veces más grande si existiera mejores condiciones macroeconómicas”, comentó.
Entérese: Más de la mitad de los alemanes se arrepienten de haber comprado vehículo eléctrico
En cuanto a la regulación, Vélez explicó que uno de los obstáculos se concentran principalmente en la obtención de licencias bancarias y de financiamiento comercial, así como en las restricciones impuestas por la tasa de usura.
“Una de las cosas que nos hemos dado cuenta operando en Colombia es que la regulación de la tasa de usura crea una limitación en el mercado. Es el tipo de política pública que parece tener buenas intenciones, que quiere proteger al consumidor de pagar tasas altas, pero en realidad lo que termina creando es un mercado negro, donde básicamente los bancos solo le dan crédito a la gente que tiene mejor capacidad y el resto, al que le dicen que no, terminan pagando en el gota a gota hasta 2.000% de interés”, dijo.
Añadió que, desafortunadamente, esa regulación limita mucho el crecimiento en el mercado, lo hace muy pequeño y termina creando muchos efectos nocivos para la población que más acceso necesita al sistema.
Sin embargo, aclaró que seguirán fortaleciéndose en el país e impulsando conversaciones por una agenda regulatoria que promueva la innovación y facilite la entrada de empresas fintech al mercado colombiano.
Con esto esperan una mayor apertura y competencia, lo que beneficiará tanto a los consumidores como al sector financiero del país.
“Estamos con muy buenas conversaciones y actividades con reguladores en Colombia y esperamos ver una agenda de cambios regulatorios que permitan facilitar y crecer. Esté sector de las fintech está en constante crecimiento”, dijo.
Por su parte, Marcela Torres, gerente general de Nubank en Colombia, opinó que otro de los principales desafíos para los bancos digitales que comenzaron a emerger en el mercado son las limitaciones en el acceso a datos e información de las personas.
Conozca: Claro y Tigo son sancionados por violaciones al habeas data: multa supera los $1.300 millones
“Los bancos tradicionales tienen un monopolio de información por la gran concentración que poseen, pero el dueño de la información no es el banco, es el usuario”, manifestó Torres.
Sobre esto, los dos destacan las ventajas que tendría la implementación del open finance o finanzas abiertas en el país, pues este sistema busca precisamente regular la transferencia de datos del consumidor entre entidades financieras
Los productos
Desde principios de este año, Nu anunció en Colombia la apertura de la lista de lanzamiento de su cuenta de ahorros digital, la cual no contará con cobros ni comisiones ocultas, con opción de tener transferencias gratuitas e ilimitadas a otras entidades financieras y con acceso 24/7 a servicio al cliente.
Este producto, según Torres, será su enfoque principal en este momento en el país.
“El nuevo producto de ahorro de Nu Colombia viene con ‘cajitas’, una funcionalidad que permite que las personas puedan organizar su dinero para lograr sus objetivos financieros. Y estas llegan al mercado con una rentabilidad del 13% efectivo anual, con la cual los clientes podrán ver crecer su dinero todos los días, sin condiciones, a la vez que lo tienen disponible en todo momento, sin tiempo mínimo de permanencia”, comentó.
Entérese: ¿Un negocio que se perdió Colombia? Comercio legal de marihuana deja una millonada en Estados Unidos
Y resaltó que más del 50% de los colombianos tiene alguna barrera para ahorrar con los productos existentes, ya sea porque perciben que los rendimientos son muy bajos o porque su dinero no crece por las cuotas de manejo y otros costos asociados.
Para acompañar la cuenta de ahorros, Nu también lanzará una tarjeta débito, que fortalecerá el portafolio de productos de la compañía. Al igual que La Moradita (la tarjeta de crédito), no tendrá cuota de manejo, estará disponible de manera física y virtual y contará con notificaciones en tiempo real cada vez que se realice una transacción.
Nubank nació en Brasil en 2013, reinventar los servicios financieros y utilizando la tecnología para resolver problemas al poner “un banco en la mano de cada persona”.
Apostando en contra de la tendencia general del fintech de comenzar a operar con productos de ahorro, la compañía lanzó como primer producto una tarjeta de crédito sin comisiones, con el objetivo de abordar primero la vertical financiera más desafiante: el crédito.
Siga leyendo: Los Zodiak, la historia de los zapatos que calzó a una generación de Medellín
Otro diferencial clave de Nubank es que ha construido una plataforma 100% nativa en la nube, que permite un crecimiento escalable con una estructura de costos baja y que potencia sus capacidades de procesamiento de datos para el diseño de productos, modelos de crédito y riesgo, y personalización.
*Enviada especial a Brasil, por invitación de Nubank.