x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Moody’s advierte que ISA podría volverse la caja menor de Ecopetrol y evalúa rebaja en su calificación

Moody’s puso bajo advertencia la calificación de ISA ante el debilitamiento financiero de Ecopetrol. El control de la petrolera en la junta de la compañía y la falta de cláusulas financieras o de protección contractual preocupan al mercado.

  • El detonante de la revisión fue la rebaja de la calificación de Ecopetrol, que pasó de Ba1 con perspectiva estable a Ba2 con perspectiva negativa. Foto: Carlos Velásquez
    El detonante de la revisión fue la rebaja de la calificación de Ecopetrol, que pasó de Ba1 con perspectiva estable a Ba2 con perspectiva negativa. Foto: Carlos Velásquez
hace 2 horas
bookmark

La agencia Moody’s Ratings anunció que está revisando la calificación de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) con posibilidad de bajarla. Esto incluye su nota como emisor a largo plazo, su perfil crediticio básico y la calificación de su deuda principal, que actualmente se mantiene en nivel Baa2.

La decisión marca un cambio frente a la perspectiva previa, que era estable, y responde directamente al deterioro del perfil crediticio de su accionista mayoritario, Ecopetrol.

Rebaja de Ecopetrol presiona perfil crediticio de ISA

El detonante de la revisión fue la rebaja de la calificación de Ecopetrol, que pasó de Ba1 con perspectiva estable a Ba2 con perspectiva negativa. La petrolera controla el 51,4% de ISA, lo que crea fuertes vínculos financieros entre ambas compañías.

Según Moody’s, el deterioro financiero y de gobernanza de Ecopetrol está elevando el riesgo crediticio de ISA, debido al control que ejerce sobre la compañía y a la posibilidad de exigirle mayores transferencias de recursos en plena fase de inversión.

La petrolera, además, está llevando a cabo un programa de inversión de capital elevado y el aplazamiento del pago del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles) hasta diciembre de 2026. Este escenario, de acuerdo con la agencia, podría llevarla a aumentar su endeudamiento y a crear incentivos para extraer mayores dividendos de sus filiales, como ISA.

Factores de riesgo: el peso de Ecopetrol en la junta directiva de ISA

El riesgo para ISA se amplifica por factores estructurales. Para Moody’s, que Ecopetrol tenga una influencia significativa en la compañía al nombrar cinco de los nueve miembros de su junta directiva, le permite incidir en decisiones estratégicas y financieras.

“Los acuerdos de deuda de ISA carecen de cláusulas financieras o de protección contractual que limiten el apalancamiento o la distribución de dividendos; la única protección de gobernanza significativa es la mayoría cualificada requerida en la asamblea, la cual depende de la alineación de los accionistas minoritarios”, indicó la agencia.

Noticia en desarrollo...

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos