El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4ir.co), iniciativa del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín, tiene un nuevo director ejecutivo: el israelí Erez Zaionce, profesional en Ciencias Sociales y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Utrecht (Holanda).
De acuerdo al comité estratégico del C4ir.co, que lo eligió para ocupar el cargo, el nuevo director tiene como principal objetivo consolidar el trabajo que ha hecho el proyecto público para maximizar los beneficios de la cuarta revolución industrial en pro del desarrollo local y nacional.
Tras asumir el cargo, Zaionce dialogó con EL COLOMBIANO y detalló cuáles son los retos que se trazó al frente de esta institución, que se creó en 2019 y que busca facilitar un equilibrio entre la gobernanza tecnológica, el uso de datos, y la adopción de las tecnologías emergentes en la ciudad, el país y la región.
“El principal reto es lograr la sostenibilidad del Centro y convertirlo en una ventana para compartir los proyectos que ha desarrollado Medellín y Colombia, en cuanto a procesos de desarrollo enmarcados en la cuarta revolución industrial”, aseguró Zaionce.
Principales líneas de trabajo
Al ser un proyecto afiliado al Foro Económico Mundial, el C4ir.co tiene fácil y rápido acceso al relacionamiento con otros centros del mundo que investigan y desarrollan proyectos similares y, en ese sentido, su nuevo director aseguró que ha tenido contacto con sus similares de Japón, la India, Sudafrica y San Francisco (Estados Unidos).
En ese sentido, explicó, se espera que se amplíe el relacionamiento del Centro, y fortalecer la principal función que tiene: desarrollar proyectos sobre inteligencia artificial, mercado de los datos, blockchain (estructura matemática para almacenar datos). y el Internet de las Cosas (empleo de sensores y tecnologías de red para registrar datos de una variedad de equipos).
“También me enfocaré en garantizar la sostenibilidad del Centro mismo, ya que el convenio entre el Gobierno Nacional y el local termina a mediados de 2022 y la idea es prolongarlo para que siga funcionando y el proyecto pueda perdurar”, explicó Zaionce.
En términos de sostenibilidad económica, planteó que se buscarán nuevos convenios (con la academia y el sector privado) para garantizar el funcionamiento y sostenimiento del Centro, que requiere al menos un millón de dólares al año (unos $3.760 millones), que actualmente invierten el Gobierno y la Alcaldía.
En la experiencia profesional de Zaionce se destacada que trabajó para la Agencia de Innovación y el Ministerio de Economía del Gobierno de Israel, donde líderó temas como política pública, y desarrollo comercial y empresarial.
En ese sentido resaltó que planea fortalecer además la articulación internacional del Centro con instituciones como la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina (CAN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)